Cuando nunca has viajado a África, lo primero que te preguntas es si Tanzania es un país seguro para viajar.

La respuesta es SÍ.

Nos atreveríamos a decir que viajar a Tanzania es casi más seguro que según qué lugar de Europa y bastante más que algunos países de Latinoamérica. Evidentemente, como en casi cualquier sitio, hay que vigilar, seguir unas normas básicas y tener sentido común, especialmente en las ciudades grandes/turísticas y por la noche. Pero obviando ésto, nos pareció un país seguro, sobre todo la zona norte de Safaris y la zona de Arusha y Momella, cerca de la ONG que visitamos.

En este post os hablamos de la seguridad y consejos de las zonas que conocemos:

  • Arusha
  • Parques Nacionales de la Zona Norte de Tanzania: El Serengueti, Ngorongoro, Manyara y Tarangire.
  • Kigoma
  • Dar es Saalam
  • Isla de Zanzíbar

Nuestra experiencia -> Viajar por Tanzania: Un país seguro

Seguridad en el Aeropuerto del Kilimanjaro

Empezamos por el principio. ¿Es seguro el Aeropuerto del Kilimanjaro? El Aeropuerto de Kilimanjaro es donde todos los vuelos internacionales llegan. Es un aeropuerto pequeño, donde la mayoría que estabamos dentro éramos turistas y fuera había uno 20-30 taxistas con carteles con nombres esperando que llegasen los turistas. A nosotros nos pareció absolutamente seguro.

Al llegar, nuestro taxista no estaba esperándonos y no teníamos manera de contactarlo, no teniamos ni wifi ni cobertura. ¿Qué pasó? Vino un señor a preguntar por nuestro hotel, cuando le dijimos cuál era, nos confirmó que el taxista no estaba. Nos dijo “no os preocupéis, lo llamamos”. Y así fue, llamaron a nuestro taxista avisándole de que ya estábamos allí. Estuvimos allí unos 15 minutos esperando, y durante ese tiempo nadie más se nos acercó a molestar ni a decirnos nada. Ni por un segundo nos sentimos incómodos o nerviosos. Luego llegó nuestro taxi disculpándose de no haber podido llegar antes.

Seguridad en Arusha

Nuestro taxistas nos llevó al hotel y del hotel fuimos a Arusha, a visitar su mercado y a comprar una SIM card para tener cobertura. Estuvimos 4-5 horas en la ciudad. ¡Comimos en un restaurante lleno de locales, fuimos a sacar dinero y nos acompañó el mismo camarero del restaurante al cajero más cercano! Sacamos dinero, dimos un paseo, buscamos un sitio para comprar una SIM y acabamos en una tienda de calle comprándola. Nos vendieron la sim y nos la activaron, y se estuvieron más de media hora para hacerlo. Fueron super amables y pacientes. Un poco más tarde nos fuimos al hotel con el mismo taxista que nos trajo, ya que le pedimos el teléfono, y estuvo atento a cuando quisimos volver.

Había muy pocos turistas, no tuvimos ningún problema en Arusha ni tuvimos sensación de inseguridad. La gente hacía su día a día, y no nos hicieron sentir tampoco como intrusos, que algunas veces pasa. Más tarde, el taxista nos confirmó que, durante el día y por el centro, era una ciudad segura.

Seguridad en Kigoma

Kigoma es una ciudad ubicada en el este de Tanzania, muy cerca del Parque Nacional de Gombe. Si quieres ver chimpancés en libertad, tienes que volar a Kigoma.

Kigoma es una pequeña ciudad donde casi no llegan los turistas. Estuvimos alojados en un hotel del centro de la ciudad, y por la tarde aprovechamos para dar un paseo e ir a cenar. Fuimos andando y de noche por los alrededores del hotel. Previamente, preguntamos si era seguro y nos dijeron que sí, que no había criminalidad y que podíamos movernos con tranquilidad.

Dicho y hecho, fuimos a cenar a un restaurante lleno de locales y éramos los únicos turistas, y además los únicos blancos. Nuestro único problema fue de comunicación en un bar muy ruidoso y en inglés, ya que no están acostumbrados a hablar este idioma, porque no suelen tratar con turistas. Pero cenamos por 6-7 euros los dos, con cerveza y pescado incluido, había sesión dj y la gente bailaba, y además tocó día de partido, y fue muy curioso ver cómo de emocionados estaban todos con el futbol. Volvimos al hotel andando en plena noche, por un caminito de arena, y sin mucha luz, y no tuvimos ningún problema. Si te gustan las ciudades poco turísticas, y donde la población hace su vida sin prestar atención a los turistas, Kigoma te gustará.

Kigoma en la zona este de Tanzania nos pareció un sitio seguro para viajar .
Aeropuerto de Kigoma

Seguridad en el puerto de Dar es-Salaam

En la capital de Tanzania, solo estuvimos en el Aeropuerto, en el Puerto y en un hotel. De los 3 sitios, el único que nos causó un problema por la pesadez de algunos locales caza turistas fue el puerto.

Nuestra intención era ir de Dar-es-Salaam – Zanzíbar en barco, ya que era más económico. El problema fue que íbamos en taxi, no sabíamos muy bien dónde parar para comprar los tickets, y dimos algunas vueltas. A la que vieron que dudábamos, nos rodearon como 7-8 personas para vendernos los tickets del barco. Lo que no entendimos es qué querían exactamente hacer, ya que el sitio donde vendían los tickets estaba a 2 metros nuestro. Fue el momento de más agobio durante el viaje. No estábamos preparados, veníamos del safari, de estar con la ONG y de Kigoma donde nadie nos hacía caso, y podíamos ir a nuestro aire.

Al final no ocurrió nada, pasamos de ellos, y el vendedor de tickets al verme rodeado me dejó entrar en su salita donde desde dentro me dejó comprar los billetes. Así pues, el propio vendedor oficial de billetes de barco nos ayudó a sacarnos a los caza turistas de encima.

Consejo: no les hagas caso. Te dicen que les compres a ellos los tickets, te piden el pasaporte, y te guían de manera errónea indicándote colas que no son. Si se pueden sacar unos dólares más por cada ticket, eso que se llevan. Ves a la caseta oficial de los tickets.

¿Es segura Stone Town, capital de Zanzíbar?

Stone Town tiene bastantes caza turistas y se puede hacer un poco pesado en según que zonas de la ciudad. Como es un sitio muy turístico es recomendable ir con más cuidado. Te vendrán a vender safaris y otras actividades. Nunca reserves o pagues nada a alguien que te has encontrado en la calle y no tiene una oficina como tal.

Es una ciudad muy laberíntica y a la mínima que te pierdes viene alguien a ayudarte, pero a diferencia del Aeropuerto o de otras zonas visitadas, parece una ayuda interesada para luego pedirte o venderte algo a cambio. Si el turismo cambia y transforma las ciudades, Stone Town seguramente ha sido víctima de esto. Es una ciudad con mucho encanto y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero el precio es que según que zona tienes que ir repitiendo “No, sorry I’m not interested”. No obstante, también nos encontramos a gente super amable que nos guió por las calles sin más, a camareros encantadores que nos dieron mil consejos, y a tenderos que más allá de querer vender, querían también conversar.

Por la noche, había muy poca gente paseando, y aunque no tuvimos ningún problema, depende de qué calle daba un poco más de respeto por poca iluminación y la poca o nula gente que había en la calle.

Así pues, en Stone Town, fue el sitio donde por la noche quizás nos sentimos menos seguros en nuestro viaje a Tanzania. Pero nada que no hayamos vivido antes en lugares como Marruecos, Túnez, o Colombia.

¿Es seguro hacer un safari en Tanzania?

La pregunta que todo el mundo hace :¿Es muy peligroso hacer un safari? La respuesta es no, al contrario, durante nuestro safari, no tuvimos sensación de peligro en ningún momento.

Ten en cuenta que durante todo el safari vas dentro de un coche 4×4 como el de la foto. Para ver los animales, puedes verlos por la ventana o por el techo elevable que se abre cuando el coche se para a hacer fotos. Pero nunca te bajas del coche, excepto para comer donde te llevan a un sitio habilitado para esto. Por poner un ejemplo, el viaje que hicimos en Perú por el amazonas nos pareció más arriesgado que el Safari (pero igualmente muy recomendable).

encuentro con elefantes durante nuestro safari en tanzania, en todo momento estuvimos seguros durante viaje.
Lago Manyara: A estos elefantes les gustó nuestra presencia y nos cortaron el camino.

Además, en general, los coches asustan a los animales, sobre todo el ruido del motor les molesta y tienden a apartarse. Es por eso que el guía siempre apaga el motor cuando se acerca para hacer fotos, porque si lo deja encendido, puede que los animales se alejen de nosotros.

Los animales son muy listos, y cuando ven un coche, algunos se alejan por miedo y otros se quedan porque saben que no les harás nada. Por ejemplo, el león es un animal fácil de ver, se deja ver y deja que te acerques a él. El elefante también es un animal que se deja ver de cerca (sobre todo en el Lago Manyara). Son animales tranquilos, como se puede ver en las fotos.

Durante el safari, el guía te explicará cuáles son los animales más peligros para el ser humano. ¡Y te sorprenderás! No es el león el más peligroso, o el leopardo, sino el hipopótamo. El hipopótamo es un animal muy territorial que no le gusta que los humanos se acerquen a coger agua en sitios donde ellos también están. Pero esto les ocurre a los nómadas que van a buscar agua y durante el camino (andando) se los encuentran. Sin embargo, ya que no está permitido andar por la zona siendo turista, yendo en un coche esto no pasa. De todas formas, el guía se acerca lo justo para evitar molestarlos. Y mejor: desprenden un hedor bastante insoportable.

grupo de hipopótamos Safari 5 días por Tanzania
Foto de un grupo de Hipopótamos. La foto fue tomada con zoom, por lo que parece más cercano de lo que realmente estábamos.

Contratar un safari en Tanzania

Contratar un safari, en tu viaje a Tanzania, es generalmente seguro. Hay que evitar las compañías muy baratas o de vendedores callejeros (sobretodo en Zanzíbar), ya que pueden haber timos. Es importante siempre contratar safari en empresas contrastadas o si lo haces directamente en Tanzania, que sea en una oficina de turismo o de una agencia de viajes.

Igualmente, en comentarte que en Trip to Help, somos una agencia de viajes donde trabajamos con empresas locales que además dedican todos los beneficios a escuelas y otros proyectos para la comunidad (ONGs). Este tipo de turismo se llama turismo de impacto positivo.

Si quieres viajar y, a la vez, saber que tu dinero se reparte equitativamente en el territorio, contactanos vía whatsapp o vía formulario y nos pondremos en contacto con vosotros. Mientras podéis ver algunas de las rutas en el siguiente enlace: Tanzania

Seguridad en los hoteles en Tanzania y Zanzíbar

Durante el safari la sensación que tuvimos en los hoteles que nos alojamos fue de total seguridad. Tened en cuenta que Tanzania vive del turismo (17% de su PIB) por lo que son los primeros interesados en que sea un país seguro.

Desconocemos la seguridad en hoteles muy económicos en ciudades como Dar Es Saalam. Nosotros estuvimos de paso alojados en este hotel, casi el más economico de la zona del Aeropuerto, y estaba lleno de cámaras de seguridad.

En Stone Town, estuvimos alojados en Antonio Garden Hotel, también con cámaras de seguridad por dentro. Sí que es cierto que había un cartel que ponía que no se hacían responsables de los robos dentro de la habitación. Este cartel la verdad es que no te da mucha seguridad, pero no tuvimos ningún problema y las puntuaciones en booking son buenas.

Por Zanzíbar estuvimos alojados en dos hoteles más y allí sí que vimos que el ambiente estaba bastante más relajado. Las habitaciones o cabañas se cerraban, tenían una caja fuerte dentro, pero la sensación es que no había que preocuparse mucho por posibles robos.

Seguro para viajar a Tanzania y Zanzíbar

El seguro de viaje para viajar a Tanzania es imprescindible. Si algo hemos aprendido viajando es que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar, y si lo necesitas mejor tener un buen seguro con una buena póliza de viaje.

En Tanzania, por suerte, no lo necesitamos, pero nosotros siempre viajamos con seguro médico.

Las dos compañías de seguros para viajeros que nosotros hemos contratado son: IATI y Chapka.

Hay pocas diferencias entre ambas, lo que si que veréis es que con Chapka el proceso de contratación es más simple y con menos opciones de seguro y que IATI tiene muchas opciones personalizadas. En realidad, aunque por apariencia parezcan muy distintas, son bastante parecidas. Y lo más importante son las dos compañías de seguros especialistas en viajes. ¡Saben de lo que hablan! Y saben mejor que nosotros las necesidades que podemos tener durante nuestro viaje.

Es importante que sepáis que en España estamos acustumbrados a la sanidad pública de calidad. Pero en el resto del mundo, y menos en países africanos ésto no existe. La alternativa es la sanidad privada y suele ser muy cara. Cualquier test o prueba te puede salir un ojo de la cara, y es por ello que es importante tener un buen seguro.

En Trip to Help somos colaboradores de ambas compañías, por lo que podemos ofrecerte un 7% de descuento en cualquier seguro de viaje con Chapka, y un 5% de descuento por tu seguro con IATI. Reservando a través de nuestro link, obtendrás automáticamente el descuento y además nos ayudas a mantener el blog.

Para ver el coste de tu seguro con Chapka haz click en el siguiente banner:

Para calcular tu seguro con IATI, puedes hacerlo en el siguiente buscador:

Iati seguros

Salud en Tanzania

Si estás al corriente de todas las vacunas y adoptas las medidas preventivas necesarias, es muy difícil verse afectado por alguna de las enfermedades que hay en Tanzania.

A los turistas, acostumbramos a no contraer ninguna enfermedad grave, lo más habitual es que nos toque alguna diarrea o resfriado. A nosotros nos pasó una noche. Pasamos la noche al WC, pero por suerte, por la mañana estuvimos perfectos para hacer nuestras actividades.

Es importante que antes de viajar a Tanzania visites a tu centro de vacunación internacional más cercano, ya que Tanzania, como muchos otros países, tiene riesgo de Malaria (sobre todo en época de lluvias). Nosotros, como fuimos en temporada seca, no tuvimos ese peligro, aún así tomamos Malarone durante todo el viaje y durante las semanas posteriores.

Para el resto de enfermedades, lo mejor es que acudas al centro público más cercano a tu ciudad, que te dirán lo que tienes que hacer.

Es por estas cosas que es importante disponer de seguro médico y asegurarte de que éste pague directamente el médico o reembolse posteriormente los gastos sanitarios realizados en el extranjero. Es importante también saber si el seguro cubre desplazamientos de urgencia a algún centro hospitalario de garantías, como puede ser en Nairobi (Kenia) o incluso al país de origen. Con IATI y Chapka tienes la opción de contratar un seguro que te cubra todo esto.

Kenia (Nairobi) y el país de origen se consideran el principal destino para urgencias médicas graves.

En la capital de Tanzania, Dar es-salaam, se puede encontrar una buena asistencia médica.

COVID-19 en Tanzania

La situación del Coronavirus es muy cambiante y cuando leas estas lineas quizás haya cambiado otra vez. Cuando fuimos nosotros en Octubre del 2021, la situación en Tanzania era muy buena. De hecho, la gente que conocimos nos comentó que el Coronavirus había sido casi inexistente.

Para entrar en Tanzania nos pidieron una PCR negativa, el certificado de vacunación (con las dos dosis) y rellenar unos formularios. La entrada con toda la documentación preparada fue bastante ágil.

Aparte de esto, poco más, nos pareció un país bastante relajado con el tema Covid-19. De todas formas, es importante tener en cuenta que la mayoría del tiempo estarás al aire libre, en plena naturaleza, sin aglomeraciones. Presta más atención en lugares cerrados, como aviones, barcos o restaurantes cerrados, pero por lo general, te pasaras el día en lugares al aire libre, con mucha ventilación, y con muy poca población.

Vacunas recomendadas para visitar Tanzania

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que cualquier turista esté vacunado de:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia
  • Fiebre Tifoidea
  • Refuerzos para tétanos, difteria y sarampión.

Además, te recomendarán seguro tomar profiláctico para la malaria, aunque no sea época de mosquitos.

Para más información visita el centro de vacunación internacional.

Otros consejos para viajar con seguridad por Tanzania

  • Leer nuestro post qué hacer en Tanzania en 10 días.
  • Tener un seguro con una buena póliza de viajes: en Chapka y en IATI puedes ver los distintos seguros para viajeros.
  • Intentar no contratar nada por la calle ya que se han dado casos de estafa.
  • Llevar las cosas necesarias para hacer el safari, como una buena cámara de fotos.
  • Moverse con Taxis oficiales reservados a través del Hotel o de plataformas como Gettransfer.com o Uber.
  • No llevar a la vista objetos ostentosos y de valor.
  • Evita andar de noche por Dar es Salaam y Arusha o playas solitarias.
  • Usa taxis oficiales.
  • En Zanzíbar la cultura es musulmana por lo que se recomienda ir cubierto en hombros y piernas en los poblados. En las playas se puede ir con bikini o bañador sin problemas.
  • También están prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que, lamentablemente, es aconsejable evitar muestras de cariño en público.
  • Si viajas por libre a Zanzíbar, las carreteras que conectan entre pueblos están en bastante en buen estado. No es así dentro de los pueblos, pero es factible igualmente.

Encuentra las mejores combinaciones de vuelos a Tanzania:

Otras entradas del blog:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad