Una de las preguntas que nos hacemos antes de hacer un Safari es qué ropa llevar, si ligera o no, si de manga larga o de manga corta o si impermeable o no.

En este post explicamos, basándonos en nuestra experiencia personal, qué llevar a un safari durante la época seca y alojándonos en la lodges de categoría media.

Y aunque sea época seca, no quiere decir que no recomendamos llevar un chubasquero encima por si las moscas, nosotros siempre llevamos uno cuando viajamos. Qué ocupe poco y que te salva de una lluvia no prevista.

El cambio climático está afectando a todo el planeta y en Tanzania no es una excepción: las lluvias son menos predecibles y las temporadas secas y de lluvias menos claras que antes. Por ejemplo a nosotros nos llovió, y bastante, en en el mes de Junio, cuando en teoría es época seca.

1. Ropa

1.1 Ligera y cómoda

Como estaremos todo el día de Safari hay que ir cómodos y ligeros. Es preferible llevar varias capas, por ejemplo una camiseta más un jersey que te proteja del viento y del frío. En nuestro safari por Tanzania cada día pasábamos de manga corta al mediodía a mangas largas por la tarde noche.

Mejor llevar colores neutros que no llamen mucho la atención, ten en cuenta que te ensuciarás con polvo y tierra y que, por lo tanto, mejor no llevar prendas delicadas.

1.2 Ropa de Abrigo

La ropa de abrigo es especialmente indicada por la mañana y por la noche. Recuerdo especialmente el frío que nos hizo a en algunos parques como el Ngorongoro cuando salimos del hotel por la mañana para empezar el safari. Al cabo de 2/3 horas empezó a hacer calor y nos quitamos alguna capa. Te recomiendo que te lleves un chubasquero o anorak de entretiempo para que cuando bajen las temperaturas y haya viento, ése no cale dentro de tí. No hace falta que lleves el anorak de invierno, pero si la jaqueta que pondrías si hace 18 grados en tu ciudad.

Personalmente, para estos climas con variación térmica siempre uso pantalones de viaje o trekking que sean convertibles a cortos. Esos que tienen una cremallera por debajo de la rodilla y que puedes convertirlos en corto en cualquier lado y en cualquier momento. Desde que los utilizo, siempre llevo un par de ellos en mi maleta. Los puedes encontrar en cualquier tienda de deportes de aventura o por internet.

1.3 Bañador / Bikini y chanclas

En el caso que viajes en hoteles de categoría “medium” te encontrarás algún hotel con piscina, así que es recomendable llevar un bañador o bikini. Además, si después del safari vas a las playas de Zanzíbar a disfrutar de sol y de la playa, aún te será más imprescindible.

Desayuno a un hotel con piscina

1.4 El Pijama

El pijama es un punto importante. En Tanzania no vas a encontrar muchas calefacciones en las habitaciones. Así que si no te gusta tener frío es preferible llevar un pijama largo de entretiempo (cuando aun no es verano pero tampoco hay las temperaturas de invierno). Las dos veces que hemos ido a Tanzania, hemos dormido con pijama largo en casi todas las noches.

Siempre estás a tiempo de ir de de corto, pero si no llevas nada más y hace un poco de frío agradecerás tener algo que te cubra más. Te lo decimos por experiencia 🙂

2. Calzado

El calzado que debes llevar tiene que ser cómodo y transpirable. Importante por qué puede llegar a hacer mucho calor y es importante que sea ligero y que tu pie respire un poco.

En el caso, que por la mañana o la noche haga más frío, con un par de calcetines más gordos, no deberías tener problema. Xavi por ejemplo estuvo todos los días con el mismo calzado, zapatillas para andar tipo trekking y luego tenía varios calcetines, unos muy cortos para el día, y por la noche se ponía unos más largos y un poco más gruesos.

En nuestro caso, como no era época de lluvias no cogimos calzado impermeable, ya que ocupa generalmente mucho espacio y transpira menos que uno verano.

Ten en cuenta que en un safari prácticamente no andas nada, ya que en los parques no puedes salir del vehículo.

3. Cámara de Fotos con un buen objetivo

Totalmente imprescindible. Sí, lo siento, pero un Iphone, por muy bien que haga las fotos, no tiene el zoom necesario para fotografiar a los animales durante el Safari. Y es que estos, puede ser que se te acerquen, pero lo más normal es que siempre los veas a varios metros de distancia, demasiado lejos para la cámara de un móvil. Como nosotros no teníamos ninguna cámara y era nuestro viaje de novios aprovechamos para pedir consejo a un amigo fotógrafo para que nos aconsejara una. Queríamos un buen zoom, que fuera resistente y no muy grande, por lo que optamos por una Canon Powershot G3X con un zoom óptico de x25 y uno digital de x100.

Y la verdad es que, sin poder comparar con ninguna otra cámara, estamos muy contentos con la adquisición, la mayoría de fotos del post del safari por Tanzania son fotos realizadas con la Canon Powershot G3X. Por ejemplo, está familia de leones estaba relativamente cerca, a unos 20 metros de nosotros. La diferencia es que con una cámara puedes hacer un zoom y hacer fotos de mucho más detalle. En el iphone los leones se veían muy pequeños y si hacías zoom era digital y perdía mucha calidad.

En el Serengueti nos encontramos uno de los animales más complicados de ver, el Leopardo. Éste, solo se podía ver en prismáticos o a través del zoom de la cámara. Os dejamos la foto que le hicimos:

Los Big Five: El leopardo en el Serengueti

Durante el safari, vimos a gente con Ipads, también vimos a turistas con cámaras profesionales con unos zooms que te quitaban el hipo. Nosotros, con la Canon tuvimos más que suficiente.

Además de la cámara, es recomendable llevar el cargador y una batería extra.

4. Prismáticos

Otro de los elementos imprescindibles sobre todo si vas en grupo y no hay prismáticos para todos. En nuestro caso, como íbamos en grupo privado y éramos solo nosotros dos y el guía, éste nos dejaba sus prismáticos, pero si hubiéramos sido 4 turistas en el mismo coche, se nos hubiera aparecido un problema por qué cuando hay un animal lo quieres ver, y si no tienes prismáticos, es un problema. El animal puede irse y te quedas sin verlo.

5. Dinero en efectivo

Aunque el Safari esté todo incluido, hay cosas como las propinas que no lo están. Y en el sector turístico en Tanzania se esperan propinas. Ya os comentamos nuestra experiencia con las propinas en nuestro safari, pero además de dar una propina al conductor, también se espera que des propinas a los hoteles.

Otro de los motivos para llevar efectivo es si te encuentras algún niño y le quieres dar algún dólar o comprar alguna artesanía a algún local.

6. Botiquín

En nuestro botiquín siempre llevamos paracetamol, protector gástrico, suero y antihistamínicos. Para ir a Tanzania añadimos al botiquín Malarone que nos tomamos según receta médica durante toda nuestra estancia.

Va bien también llevar algún desinfectante y alguna gasa por si te cortas.

7. Un buen seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje que cubra las necesidades más básicas es un “must” en nuestros viajes. Lo mejor es no tener nunca que usarlo, pero lo que siempre ocurre es que lo necesitas cuando menos lo esperas (por ejemplo, una enfermedad, diarreas, o incluso algo más grave como un accidente). La sanidad fuera de la zona Euro acostumbra a ser muy cara, debido a que no puedes ir a la sanidad pública que tenemos en países como España. Eso hace que cualquier prueba o test que te tengan que hacer sea muy caro. La mejor manera de ahorrarte un gasto extraordinario es tener un buen seguro de viaje, que además te cubre otros imprevistos como robo y daños de equipaje o repatriación.

En trip to help te damos un 5% de descuento en cualquier seguro que contrates con IATI. Contratando el seguro a través de nuestro link nos ayudas a mantener el blog.

Iati seguros

Qué tipo de maleta llevar a un Safari

Esto es una decisión muy personal. Nosotros para países como Tanzania, llevamos cada uno una mochila de 60 litros de capacidad y un bolso pequeño para guardar las pequeñas cosas, como la cámara, los móviles, el pasaporte etc. Si es cierto que en casi todos los hoteles hay servicio que te cogen las maletas y te las llevan a las habitaciones. Pero luego fuera del hotel lo tienes que gestionar tú y como más ligero vas más fácil es gestionarlo todo.

Qué NO llevar a un Safari

Joyas

Llevar joyas no es recomendable. No por un tema de inseguridad, sino simplemente no las vas a necesitar. Además, puede resultar ostentoso llevar joyas en un viaje donde la mayoría de la gente no tiene casi nada. Eso no quiere decir que haya que quitárselo todo. Nosotros íbamos con nuestros anillos de casados sin problemas.

Un Drone

En los parques nacionales de Tanzania no se permite el uso de Drones sin tener un permiso especial que la mayoría de turistas no tenemos. Durante todo el safari no vimos a nadie con un drone. Por lo que si estás dudando en llevarlo o no, infórmate bien antes de llevarlo en las webs oficiales de los parques.

Otras entradas del blog:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad