- Trip to Help, la agencia online de viajes responsables y regenerativos, recibe el premio Oro de los WTM Africa Turismo Responsable Awards 2024, celebrados en el Spotlight Theatre de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
- Trip to Help, nacida en Barcelona en 2022, es la única empresa española y europea que ha conseguido un premio en esta edición.
- Este galardón es un reconocimiento al impacto en la sostenibilidad, preservación y creación de puentes culturales de forma respetuosa que impulsa Trip to Help, y a su modelo de negocio basado en la economía verde y regenerativa, con pilares como la cooperación, el bienestar y la justicia social.
Trip to Help, la agencia online de viajes responsables y regenerativos, nacida en Barcelona, recibe en su segundo año de vida el reconocimiento más destacado, el premio ORO, de los prestigiosos premios World Responsible Tourism Awards, celebrados en el marco de la feria anual de turismo internacional World Travel Market, en Africa (Cape Town). La compañía, ha obtenido el premio en la Categoría “Defensores de la Diversidad Cultural”, en la ceremonia celebrada en el Spotlight Theatre, de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Trip to Help, además, ha sido la única empresa no sólo europea, sino del conjunto del denominado Norte Global que ha sido reconocida, siendo todas las demás de origen africano, hecho que aún da más valor a este reconocimiento, y muestra los valores y filosofía de la empresa, que tiene un claro enfoque social: “Estamos muy contentos por este reconocimiento. Este premio valida nuestra idea, y nuestro sueño, de hacer las cosas distintas en el turismo en países africanos, de huir de prácticas o gestos que tienen mucho (aún) de colonialismo, o de asistencialismo, o de caridad. Este premio nos sitúa como la alternativa respetuosa y responsable para viajar a países como Tanzania y Kenia y es un reconocimiento a nuestra labor de generar un modelo de negocio basado en la consciencia, en la regeneración y en el rechazo a perpetuar prácticas que lejos de ser respetuosas, siguen dañando culturas, ecosistemas y sociedades.”, destacan sus fundadores, Raquel Priego y Xavier Claveria.
Como ganadora de la categoría, ostentando el premio Gold de la misma, Trip to Help pasa a ser candidata en los Global World Responsible Tourism Awards.
Trip to Help, viajes basados en el modelo económico de la regeneración
Trip to Help nació en 2022 con el objetivo, tal y como remarcan Raquel y Xavi, de “erosionar el modelo turístico capitalista y extractivo imperante”. Con una larga trayectoria viajera, sus fundadores quisieron aunar cooperación y desarrollo comunitario con turismo, y crear una propuesta que utilizara “el privilegio de viajar” de las personas que quieren ir a países africanos, como por ejemplo Tanzania, Kenia o Marruecos, con la contribución real y a largo plazo en el desarrollo local. De ese deseo, y de la propia experiencia, en ocasiones fallida, de querer encontrar experiencias que impactaran positivamente en la población, empezaron a crear esta plataforma de viajes.
La empresa nació con la idea de hacer de las comunidades locales no sólo partícipes sino líderes de cada actividad usando el turismo como herramienta de cambio, y alejándolas de ser usadas por el turismo y víctimas de los efectos dañinos del mismo. A su vez, Trip to Help basa su negocio turístico en tres bases fundamentales: modelo económico regenerativo, fusión entre cooperación internacional para el desarrollo y turismo, y experiencias turísticas auténticas, en ciertos casos de lujo, de la mano de comunidades locales que no sólo guíen, sino que diseñen, lideren, coordinen y ejecuten las actividades contando con sueldos dignos.
Actualmente, Trip to Help ofrece experiencias viajeras privadas y personalizadas en Tanzania, Kenia y Perú, y próximamente abrirá rutas en Marruecos. Desde safaris en el Masai Mara o Serengeti liderados por comunidades masái, a expediciones por la Selva Amazónica de Perú con poblaciones nativas, Trip to Help colabora directamente con ONGs y proyectos de desarrollo y comunitarios en cada territorio, que cuentan con licencias turísticas para ejecutar las actividades. Raquel y Xavi viven cada experiencia que ofrecen,y seleccionan cuidadosamente tanto a guías, alojamientos, actividades o diferentes partners en cada destino, y centran su mayor esfuerzo en encontrar proyectos sólidos locales, que tengan un impacto directo en la salud, educación y el empoderamiento femenino.
Siguiendo esta filosofía, la compañía ha aportado ya más de 70.000€ a los proyectos con los que colabora, en forma de sueldos para personas locales (no sólo guías, sino también profesores, médicos y asistentes sociales), en alojamientos locales y sostenibles, y beneficios que han ido a parar a los programas de desarrollo que tienen en marcha estos proyectos locales, como la escolarización de más de 3.000 niños y niñas. De momento, lo han hecho todo de forma orgánica, viviendo cada experiencia y creando contenido de calidad para un buen posicionamiento online. La compañía tiene el objetivo de cerrar el 2024 aportando 200.000 € a estos territorios.
El modelo de negocio de Trip to Help: más cooperación y más impacto local
Trip to Help basa su actividad en la colaboración directa con agentes de cambio y conservación de cada territorio. De cada experiencia reservada, un 80% (y en según qué rutas, más del 80%) se queda directamente en el territorio, impactando en sueldos locales, en proyectos de educación infantil, primaria y secundaria, en programas de empoderamiento femenino, y asistencia sanitaria, tanto paliativa como preventiva. Es decir, Trip to Help no centra una parte de sus beneficios en proyectos sociales, centra el 80% del importe que el viajero paga en impacto tangible.
“Nuestra decisión de negocio más radical ha sido dejar de seguir las mismas KPIS, los mismos objetivos, estrategias y ejecuciones que seguíamos en nuestros puestos de trabajo anteriores, y que sigue mayoritariamente la industria. Un cambio en el status quo del turismo requiere jugar de otro modo, no seguir ni las mismas aspiraciones, ni los mismos patrones, y sobre todo, que la mayor parte del dinero se quede donde pasa la experiencia, y no al revés”, explica Xavier Claveria, socio del proyecto.
Además, según comentan sus fundadores, tenían muy claro que no querían generar estructuras en los países donde generan las rutas, sino que querían basar su negocio en la confianza y la relación igualitaria entre ellos y las personas locales que se encargan de enseñar sus tierras. Es decir, Trip to Help no actúa como guía, actúa como impulsor e intermediario de prácticas turísticas regenerativas, aspecto que sus fundadores creen clave para haber podido ganar el premio: “La industria turística está cada vez más saturada de iniciativas por la sostenibilidad muy superficiales. Quizás utilizan recipientes de vidrio, pero “zoofican” una cultura obligando a sus integrantes a recibir turistas. Nosotros huimos de ello. Además, muchas de ellas se basan aún en modelos que infravaloran el talento de países del sur global por parte de emprendedores, o guías del norte global. Estos modelos, aunque con buena intención y mirada más consciente, organizan viajes en países africanos por ejemplo, quitando valor y oportunidades a la población local. Nosotros renunciamos a actuar como guías en un territorio que no es el nuestro”, explica Raquel Priego, fundadora del proyecto.
Más allá de los viajes sostenibles en Africa
El modelo de negocio de Trip to Help se basa en la regeneración, es decir, en focalizar cada colaboración, elección de partner o actividad en la mejora de los ecosistemas, comunidades o territorios. Este modelo va mucho más allá de la sostenibilidad (que se centra dejar la menor huella negativa posible), y uno de sus aspectos clave, según sus fundadores, es encontrar el equilibrio entre crecimiento e impacto, ya que para su buen funcionamiento, y para realmente poder mejorar la situación social, económica o cultural de un territorio a través del turismo, “es imposible que sigamos persiguiendo los objetivos de crecimiento de negocio que podíamos estar persiguiendo en un pasado”. Además, implica una mirada consciente del viajero, un modelo de turismo responsable que pone también de relieve la figura del turista, como actor decisor, que marca los límites y sabe escoger, gracias a la información, la opción más beneficiosa y enriquecedora no para él, como viajero, sino para el destino que visita y sus habitantes. El propósito final es reducir la gran fuga económica que existe en el turismo (economic leakage en inglés), sobre todo en África, donde según un estudio de la Naciones Unidas, por cada 100 dólares americanos gastados en África por turistas de países desarrollados, sólo 5 dólares se quedan en la economía local. La propuesta de Trip to Help se basa precisamente en lo contrario: que la mayor parte del importe de cada viaje, se quede en los territorios que los viajeros visitan, y que además, puedan ver en primera persona ese impacto durante sus viajes.
Experiencias turísticas, lejos del volunturismo
El target principal de Trip to Help, por ahora, son parejas de entre 27 y 65 años, y familias. Además, en 2023, un 30% de sus viajes fueron lunas de miel, de parejas que buscaban, además de tener experiencias auténticas y memorables, un impacto positivo allá donde iban. También han centrado mucho sus experiencias en que sean cómodas y accesibles para los más pequeños, y aúnan las vacaciones familiares con actividades de concienciación e intercambio cultural. No obstante, ninguna de sus rutas se basa en el modelo económico del voluntariado, y sus fundadores remarcan: “a pesar de que existan modelos sólidos en voluntariado, el volumen de proyectos que aúnan turismo y voluntariado cada vez es mayor, y no hace más que perpetuar las relaciones de diferencia, dependencia y pobreza. Para que la industria del volunturismo siga existiendo, la necesidad de ayuda debe extenderse indefinidamente, sino, el negocio se acaba”. “Nosotros nos basamos en lo siguiente: utilizar el privilegio que tenemos de viajar, de poder descubrir lugares y culturas para nosotros remotas, de disfrutar de unos días de vacaciones, para la mejora de las condiciones de vida de la población local. Y cuando eso se logra, lo que conseguimos son comunidades empoderadas continúan la práctica regenerativa velando por las generaciones futuras”, explica Raquel Priego, socia del proyecto.
Más sobre los WTM World Responsible Tourism Awards
Esta ya es la décima edición que se celebra en África de los premios WTM World Responsible Tourism Awards, que están presididos por el gurú del turismo responsable Harold Goodwin, autor del libro “Responsible Tourism: Using Tourism for Sustainable Development”, profesor y consejero de diversas instituciones internacionales y gobiernos en materia de turismo responsable, desarrollo y empoderamiento de comunidades locales a través del turismo. Los premios WTM tienen el objetivo de reconocer y mostrar las mejores prácticas en la industria del turismo, en este caso en el continente africano. Estos prestigiosos premios demuestran cómo las empresas y los destinos están fomentando la transformación y encabezando iniciativas innovadoras centradas en el bienestar y la sostenibilidad del turismo.
En la edición de este año, los WTM World Responsible Tourism Awards, reconocían el impacto de empresas turísticas en estas 6 categorías: Turismo Inclusivo; Turismo Defensor de la Diversidad Cultural, cuyo premio ha sido otorgado a Trip to Help; Turismo con impacto positivo en la naturaleza; Turismo contra el Cambio Climático; Turismo que emplea y forma a comunidades locales y por último, Turismo con abastecimiento local.