En nuestro viaje de novios a Tanzania teníamos claro que queríamos hacer un safari.  Estudiamos todas las opciones y al final nos decidimos por realizar un safari de 5 días por el norte de Tanzania.

¿Diferencias entre un safari de 5 días y uno de 3 días

En un safari de 5 días tienes tiempo suficiente para visitar el parque nacional más famoso de Tanzania, el Parque Nacional del Serengueti, y aunque algunas agencias de viajes ofrecen el Serengueti en el safari de 3 días, no tiene mucho sentido ir hasta el Serengueti en un safari de 3 días ya que pierdes muchas horas de condución para llegar al parque. Si sólo tienes 3 días, es mejor hacer un safari en los parques más cercanos a Arusha, como el Tarangire, Lago Manyara o el Parque Nacional de Arusha.  

¿Cuál es la mejor agencia para hacer un safari por Tanzania?

Nosotros vimos que entre agencias había precios bastante distintos, una vez allí nos dimos cuenta que todos los coches iban más o menos por el mismo sitio y todos comunicandose entre si. Si que es cierto que los hoteles pueden cambiar y algunos serán mejores que otros, pero en Tanzania hay como 3 categoría de hoteles. La más económica son tiendas de camping, la del medio son hoteles de calidad (lo que hicimos nosotros) y la premium parece que son hoteles lujo y muy caros.

Nosotros al final lo hicimos con una agencia local y cogimos los hoteles “medium” , y estuvo bien, aunque lo primero que nos dijeron al llegar en el hotel de Arusha, era que teníamos que pagar propinas (Tips) a nuestro guía. Nos dijeron incluso la cantidad por persona, eso nos sorprendió un poco porque las propinas normalmente las dás si el servicio ha sido bueno pero no antes de empezar. Por lo que tuvimos que sumarle al coste del Safari (2.100 euros por persona), unos 150 dólares americanos de propinas. Al final nos salío por un poco más de 2.250 euros por persona con todo incluido (comida, alojomaniento, entradas a los parques…).

Nuestro consejo es que escojas una agencia con impacto en la comunidad y que el dinero no se lo quede todo el empresario sino que lo repercuta a los trabajadores y a la comunidad.

En qué consiste el Safari de 5 días en Tanzania:

Primer día de Safari por Tanzania: Hotel de Arusha – Parque Nacional de Tarangire

Llegamos a Arusha con el vuelo de Qatar Airways a primerísima hora de la mañana. Aprovechamos ese día para descansar en el hotel, visitar un poco Arusha (la verdad es que no hay mucho a ver) y a comprar una tarjeta SIM para tener internet.

Al día siguiente, nos levantamos y salimos a las 8am con un Jeep 4×4 modelo Toyota Land Cruiser.

El coche 4x4  que tuvimos durante el safari de 5 días por Tanzania
Vehiculo 4×4 Safari (Toyota Land Cruiser 70)

3 horas más tarde llegamos al Parque Nacional del Tarangire, el séptimo más grande de Tanzania y uno de los más importantes del país. En la entrada,  nuestro guía empieza con el papeleo para entrar pero un problema internet nos hace retrasar 30 minutos. Nos lo tomamos bien, estamos en Tanzania de vacaciones. 30 minutos más tarde, nos dan los pases para entrar al parque y una vez dentro, vemos a los primeros elefantes, ¡brutal!

Tener tan cerca a esos animales tan grandes, ver como comen, como se mueven, como se tiran arena por encima, (lo hacen para refrescarse) y sobretodo ver como pasan por el lado de tu coche sin inmutarse. Nos emocionamos por primera vez. 

Si habéis visto elefantes en otros países como Tailandia, os podemos asegurar que verlos así en libertad no tiene nada que ver.

Dejamos los primeros elefantes y seguimos con nuestra ruta, empezamos a ver otros animales, cebras, ñus, gacelas y una leona solitaria encima de un árbol! 

Una de las primeras jirafas que vimos durante el safari de 5 días en Tanzania.
Jirafa en el Parque Nacional de Tarangire

El primer día  de safari es especial, porque todo es la primera vez, cualquier animal, es la primera vez,  cualquier paisaje, cualquier olor, todo es tu primera vez.

Hacemos parada para comer, Onesmo, nuestro guía nos trae la comida en tuppers. La disfrutamos mucho y al cabo de unos 45 minutos continuamos con el safari. 

La tarde será más breve porqué tendremos que llegar al siguiente hotel y el día en Octubre es corto, por lo que damos unas vueltas más y salimos dirección al hotel. No sin antes ver nuestro primer Leopardo, encima de un árbol.

El primer leopardo que vimos durante el safari fue en el parque nacional de Tarangire y estaba encima de un árbol.
Leopardo descansando encima de un árbol

Al salir del parque, nos cruzamos con varios niños que nos piden Chupa chupa (botellas de plástico) mientras nos ofrecen Buyu, el fruto del Baobab. Paramos el coche y les  compramos un Buyu. 

Dos horas más tarde llegamos al hotel donde pasaríamos la noche.

Segundo día de Safari por Tanzania: Lago Manyara

El segundo día, nos despertamos a las 7 de la mañana, desayunamos y salimos en dirección hacia el lago Manyara. Ese día, era para nosotros, un día de trámite para llegar al famoso Serengeti. Es quizás por eso que las expectativas no eran muy altas, y ya sabes que cuando tienes pocas expectativas, la vida te sorprende, y vaya si nos sorprendió….el segundo día fue uno de los mejores días de los 5 que pasamos haciendo el safari por el norte de Tanzania.

El lago Manyara, es más denso a nivel de árboles que el parque Tarangire o Serengueti, por lo que la visibilidad es menor, tienes que ir siguiendo las pistas que hay y tener un poco de paciencia

Enseguida nos encontramos varios elefantes y jirafas, estuvimos observándolos, sin ningún coche alrededor. Lo positivo era que había menos turistas y por lo tanto disfrutabas más tranquilo de los animales.

Primera aventura a lo Jurassic Park

Siguiendo la pista, nos encontramos un elefante muy grande, era macho. iIba sólo, y nos empezó a mirar. Básicamente, nos rodeó, nosotros parados en el camino, y él, paseándose a nuestro alrededor. Cuando acabó, empezó a alejandose de nosotros pero marcha atrás, es decir, se alejaba pero con sus ojos manteniendo el contacto visual con nosotros. Era un poco raro su comportamiento.

Onesmo, nos comentó que ese macho era un poco “territorial”, y que por eso nos miraba así, y  añadió, “si arranco el coche nos empezará a seguir”. Y nosotros , “¿Cómo? Vale, venga, a ver si es verdad”. Onesmo enciende el coche y arranca, y vemos como el elefante empieza a correr detrás nuestro. No lo creíamos, por un momento, pensábamos que estábamos en medio de la película Jurassic Park cuando un Tinarosauros Rex persigue al 4×4 de los turistas. Por suerte, el elefante, no come humanos, y viendo que Onesmo se lo estaba pasando muy bien, tenía una mezcla entre entre nerviosismo y excitación. Raquel, en cambio, fue 100% excitación

Podéis ver el vídeo en nuestro IG.

Pero aquí no se acabaron las sorpresas, unos minutos más tarde, avisaron por walkie a Onesmo.

Avistamiento de leonas comiendo

Onesmo no nos dijo nada qué había, pero nos avisó que estuvieramos atentos. Nos salimos un poco de la pista y de repente vimos a dos leonas comiendo a un buffalo.  Las leonas nos miraron, como vieron que dejabamos una distancia prudencial siguieron comiendo su menú. Estuvimos 5 minutos, ya que se ve que era una zona del guardaparques y en un principio no se podía ir. El guardaparques estaba limpiando tranquilamente su casita a menos de 100 metros de las dos leonas.

Leona comiendo un bufalo en el Parque nacional Tarangire

Después de tanta emoción fue la hora de comer, paramos a hacer el picnic dentro del parque y en una zona habilitada para ello.

Acabamos de comer y nos dirigimos hacia la salida del parque. Raquel y yo ya teníamos el día hecho, habíamos visto leonas comiendo, elefantes de muy cerca, uno de ellos nos había perseguido, jirafas, en fin, nos dábamos 100% satisfechos cuando de repente aparece la magia otra vez.

2 elefantes nos cortan el paso

Dos elefantes, comiendo al lado de nuestro camino. Literal, super cerca, a 2 metros. Onesmo se para y les dejamos comer tranquilamente mientras nosotros observamos sus cuernos, su trompa, su piel, sus pelos etc. Esos no eran agresivos/juguetones como el que nos había perseguido, esos se nos acercaron más, y empezaron a comer a nuestro lado, era como si les gustara nuestra presencia, con la mano los podíamos tocar de lo cerca que estaban.

El segundo día de safari nos trajo muchas sorpresas, como cuando dos elefantes nos bloquearon el camino y no pudimos continuar.
Nuestro 4×4 con los dos elefantes cortandonos el paso.

Es muy difícil transmitir lo que sientes en ese momento y en el momento que escribo estas líneas se me vuelve a poner la piel de gallina.

Al cabo de unos minutos se pusieron justo delante del coche y empezaron a comer delante nuestro, básicamente bloquearon el camino y no pudimos continuar nuestro trayecto hasta que decidieron apartarse y dejarnos pasar y irnos a nuestro hotel. 

Como véis, los Safaris están llenos de sorpresas, justo el día que teníamos menos expectativas, fué uno de los mejores días de nuestro Safari.

Tercer día de Safari: Visitamos el Parque Nacional del Serengueti.

Ese día hicimos muchos kilómetros, ya que el Parque Nacional del Serengueti está bastante lejos de Arusha y de Tarangire, es por eso que se recomienda visitar ese parque en un safari de 5 días por Tanzania.  Además, las carreteras no son como las que hay en España, por lo que nos tuvimos que levantar, otra vez, bastante pronto. 

Salimos dirección Ngorongoro, Ngorongoro es un parque separado del Serengueti que tienes que cruzar para llegar al Serengueti. 

Ese día no visitamos el Cráter, pero si tienes que pagar la entrada al parque ya que lo cruzas. En la entrada, mientras esperábamos que Onesmo hiciera las gestiones, unos estudiantes nos pidieron unas fotos, se ve que eso de ver a Europeos les hizo gracia. Luego Raquel le pidió una foto al guardián del parque, un tío grande con mucha clase que aceptó muy contento.

Visita a un poblado masái

Después de cruzar Ngorongoro , llegamos a las afueras del parque del Serengueti. Allí hicimos un poco de turistada y paramos 1 hora en un poblado nómada Masai. Digo turistada, porque tienes a todo el pueblo pendiente de ti, te hacen un baile, luego les compras artesanías (nos cobraron mucho, por cierto) y luego te vas. Estoy convencido que allí todo el mundo comisionó, nuestro conductor, el jefe del poblado, el guía del poblado que nos hablaba en inglés.

Fue una visita muy exprés, es interesante porqué te cuentan que tienen 3 campamentos base y que van moviéndose dependiendo del entorno, de si los animales tienen para comer o no. La visita nos gustó, pero nada que ver con la experiencia que tuvimos en el Original Masai Lodge donde sí que nos adentramos entre los Masais y donde conocimos el trabajo de la ONG con la que colaboramos.

Primeras impresiones del Serengueti

Después del poblado Masai, llegamos a la entrada del parque y empezamos a ver a los primeros animales: avestruces, jirafas, roedores, hienas (que feas son), y andando a la lejanía a un solitario Leopardo. 

Está lejos, hay que usar los prismáticos, impone mucho. Su andar, su seguridad en sí mismo, su expresión. Por un lado sientes fascinación por él, es bonito, pero a la vez inspira miedo.  El leopardo anda lentamente hasta subirse a un árbol, donde descansará.

Los Big Five: El leopardo en el Serengueti
Leopardo

Esa noche dormiremos dentro del Parque, en unas carpas premium con baño y agua caliente.

Éste camping de lujo fue él único lugar, que si no eres muy valiente, puedes tener un poco de miedo/respeto. Te explico por qué. Básicamente el Lodge está dentro del parque, y en el parque viven los animales, no hay ninguna barrera natural que impida que un animal se acerque a tu carpa. No tuvimos sensación de peligro, había un trabajador vigilando los alrededores, hicimos un fuego y por la noche un trabajador te acompaña a tu carpa. Fue la noche más especial de los 5 días de safari en Tanzania.

Por la mañana siguiente, Onesmo nos preguntó si habíamos escuchado el león macho… Le dijimos que no. Por suerte o no, porqué nos comentó que se escuchaba bastante….

Cuarto día de Safari: Segundo día en el Parque Nacional del Serengueti

Justo al salir del campamento, a unos pocos metros, un búfalo macho desafiandonos con su mirada. ¿Sabías que el búfalo es el segundo animal que mata más humanos por delante del león?

Un grupo de Hipopótamos en el Serengueti

Continuamos y un poco más lejos, llegamos a un estanque de agua que olía muy mal, y allí, todos juntos y quietos, un grupo de 50 hipopótamos. El Hipopótamo es el animal más asqueroso de la sabana africana, lo hacen todo allí en el mismo espacio de agua sucia, comer, hacer sus necesidades, copular etc, todo…  un asco.

Después de disfrutar de los hipopótamos, continuamos el safari por el Serengueti. Cruzando la sabana africana nos encontramos a un grupo de elefantes en fila uno detrás de otro. Los disfrutamos, tomamos unas fotos y de repente avisan a Onesmo por el walkie.

Uno de los mejores momentos de nuestro safari

Nos movemos sin saber dónde vamos, debe merecer la pena… De repente, un volantazo , vemos un árbol, para el motor y vemos delante nuestro una familia de leones! Dos hembras adultas, un macho adulto y tres crías. Estamos a 10 metros de distancia y la familia sigue sin inmutarse por nuestra presencia, no puede ser, ¿Qué pasa que no existimos? ¿Por qué no reaccionan? ¿Saben que no somos un peligro para ellos? Estamos incrédulos, la naturaleza nos vuelve a sorprender.

Nos quedamos unos 10-15 minutos allí, van llegando coches, y vemos que el ruido del motor les molesta, pero siguen allí. De repente las crías le piden a la leona mama que quieren comer, empiezan a mamar. Aquí ocurre una cosa muy sorprendente, la otra leona adulta empieza a acariciar y hacer cariños a la madre leona que está amamantando a sus crías. Nos enamoramos de como se cuidan entre ellas.

El momento precioso se acaba cuando un conductor enciende el motor y al hacer ruido, el león se despierta, se levanta y pasa por el medio de los coches apartándose de nosotros.

Nos quedamos unos minutos más, pero los leones han decidido apartarse. Somos demasiados y el motor del algún coche les ha molestado.

Antes de salir del parque, tuvimos tiempo de ver un par de guepardos descansando en la sombra.

Nos quedaba el último día del safari de 5 días por el norte de Tanzania y ya teníamos la sensación de haber visto todos los animales que queríamos :).

Quinto día de Safari: Zona de conservación de Ngorongoro

En el último día del safari de 5 días por Tanzania tocaba visitar el cráter del Ngorongoro, uno de los sitios más impresionantes de África. 

Ngorongoro es una reserva natural protegida  considerada patrimonio de la humanidad de la UNESCO (1979) y famoso por ser uno de los sitios donde puedes ver a los famosos Big five. 

De los Big Five, el único animal que nos faltaba ver era el Rinoceronte. Y fue llegar debajo del cráter y ver varios coches parados mirando muy lejos con prismáticos a una pared del cráter. Nosotros no veíamos nada, Onesmo, nos comentó que veía que había un Rinoceronte, pero incluso con prismáticos no lo veíamos… Al cabo de varios intentos, lo vimos, medio escondido en un arbusto. Fue un poco frustrante porqué era el único animal que nos faltaba y encima verlo super lejos, tan lejos que fue imposible tomarle fotos. Optamos por continuar nuestro safari convencidos que volveríamos a verlo en algún otro momento y de más cerca, pero no fue así.

El cráter en sí es una zona preciosa, mezcla sábana con bosque en las paredes del volcán. Es muy curioso ver como dentro se ha formado un ecosistema tan grande rodeado de las paredes volcánicas. 

Estuvimos dando vueltas por el cráter viendo  cebras, ñus, hipopótamos, y hienas corriendo de un lado a otro buscando comida. Fue un momento curioso, ellas corrían y el resto de los animales se las miraban para ver que hacían. Al final se alejaron y nos quedamos sin ver si encontraron algún animalito para comer.

Antes de la comida, empezamos a dar vuelta hacía Arusha, el Safari había llegado a su fin.

Resumen del safari de 5 días por Tanzania

La verdad es que el safari que hicimos es una experiencia difícilmente olvidable. Desde el primer día desconectamos de los problemas que traíamos de Barcelona, la sensación de viajar y estar muy lejos de tu casa se da desde el primer minuto.

Para los que queréis desconectar de verdad, hacer un safari por Tanzania es una opción muy recomendable. En todo momento tienes impactos que no te permiten volver al día a día de tu hogar.

¿5 días de safari son suficientes? ¿Merece la pena si solo tenemos 10 días para visitar Tanzania?

Nosotros creemos que un safari de 5 días es el tiempo ideal ya que te permite visitar el Serengueti con un mínimo de tiempo y tranquilidad. Además visitas otros parques más pequeños que nos sorprendieron mucho, como el lago Manyara.

En el caso que no tuvierais tiempo, un safari de 3 días puede ser una muy buena opción, que con un poco de suerte verás los mismos animales que podrías ver en 5 días.

Como contratar un Safari de 5 días en Tanzania

Tanto si quieres hacer un safari de 5, de 3 días, o cualquier otra actividad en el norte de Tanzania. En Trip to help colaboramos con una ONG que organiza tours privados, experiencias y safaris en Tanzania.  Es una forma de viajar mucho más responsable ya que el dinero se queda en la comunidad y gracias a esto los niños de las familias más pobres pueden ir a la escuela, aprender inglés y comer cada día. Nosotros no hicimos el safari con ellos, los conocimos justo después al terminarlo. Pero estuvimos varios días alojados en el Masai Lodge y pudimos ver a todos los proyectos e incluso conocimos a la fundadora.

Cada turista que viene con nosotros, significa trabajo para la comunidad Masai y significa que los beneficios van íntegramente a las escuelas, al orfanato y a los centros médicos de la ONG. Así que si quieres viajar y a la vez, ayudar, tienes en la web varias alternativas de safari u otras experiencias super recomendables.

  • Contratar un safari de 5 días a través de Trip to Help y colaborar directamente al desarrollo comunitario.
  • Quieres alargar tu estancia y además de un safari, ¿realizar inmersión masái? En este enlace tienes otras rutas que incluyen safaris + inmersión social + turismo solidario.

Calcula el coste del seguro de viaje a Tanzania

Con Chakpa, si reservas a través de nuestro link te damos un 7% de descuento:

O bien con IATI, si reservas a través de nuestro link, tendrás un 5% de descuento en cualquier seguro.

iati seguro 5% descuento

Reservar a través de nuestros links nos ayuda a mantener nuestro blog y nuestro proyecto de Trip to Help. Te estaremos muy agradecidos 🙂

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad