El Original Maasai Lodge es un alojamiento muy especial, ideal si buscas ir a un sitio exclusivo y distinto, pero que a la vez dedica todos sus beneficios a proyectos sociales. Situado enfrente del Kilimanjaro, y en plena zona masái, el Original Masái Lodge es un grupo de “bomas” creadas por las mujeres masáis con una mezcla de barro, agua y excrementos de animales. Como podéis ver en las imágenes, son preciosas y aunque no lo podáis ver, os prometo que no huelen :).

Así pues, si queremos dormir en una cabaña masái, con comodidades europeas, y ayudando a la comunidad, el Original Maasai Lodge es seguramente la única opción que hay en el mundo.

Spóiler ALERT: si somos muy aventureros y queremos dormir en una auténtica boma con una família masái y sin las comodidades mencionadas, seguid leyendo.

Un poco de historia

El Original Masái Lodge fue construido para que los patrocinadores de la ONG se pudieran alojar cerca de los proyectos.

Fue construido, como marca la cultura masái, por las mujeres masáis, las encargadas de construir y mantener a las bomas.

Al cabo de un tiempo, y viendo las posibilidades que tenía, decidieron convertirlo en un eco-lodge donde cualquier turista podría alojarse. De esta forma, además de alojar a los sponsors de la ONG, serviría para dar trabajo estable a los masáis y a financiar a los mismos proyectos que tiene la ONG: colegios, orfanato, centro médico, pozos de agua, etc.

Ahora, por suerte, podemos alojarnos en el Original Maasai Lodge sin necesidad de hacer ninguna donación, y sabiendo que estaremos colaborando al desarrollo de la comunidad masái.

Quién gestiona el Lodge y donde va el dinero del turista

El Lodge está gestionado por la comunidad masái que vive en estas tierras. Ellos son el centro y los que toman todas las decisiones del día a día.

La propiedad del lodge es de la ONG con la que colaboramos y la que se encarga de destinar los beneficios del turismo a programas de desarrollo comunitario como formación o el centro médico, entre muchos otros proyectos.

Sostenibilidad en el Original Maasai Lodge

Otro de los aspectos puntales del Original Maasai Lodge, es su sostenibilidad.

La electricidad se genera con placas solares, y cada boma dispone de su placa solar, que se encarga de dar electricidad dentro de la boma y de calentar el agua de la ducha.

No usan plásticos, de hecho están prohibidos, y si el turista lleva un plástico, se lo tendrás que llevar a tu casa.

La comida es local y de proximidad. Tienen un huerto donde cultivan sus hortalizas frescas que usan para luego cocinarlas para nosotros. La cocina que se ofrece al viajero es una mezcla entre cocina internacional y local (suajili y masái).

Como son las habitaciones e instalaciones del Original Maasai Lodge

Como comentaba anteriormente, el lodge dispone de varias bomas donde cada pareja o familia se aloja en una.

Entre ellas hay mucha separación y se dispone de total intimidad.

Actividades incluidas en Original Maasai Lodge

Si nos alojamos en el lodge, estaremos en régimen de pensión completa y cada día tendremos una serie de actividades gratuitas incluidas en el precio:

  • Dispondremos de un guía masái para nosotros solos.
  • Excursión matutina a pie para conocer el entorno y la naturaleza con tu guía masái. Nos explicarán qué plantas usan para cocinar o para fines médicos.
  • Baile masái con puesta de sol.
  • Masái TV: se trata de juntarnos todos alrededor de una hoguera compartiendo historias y con una copa de vino o cerveza en mano.
  • Tiro de Lanza. Los masáis son excelentes cazadores, y en esta clase nos enseñarán como ellos cazan con sus largas lanzas.
  • Visita la granja de Permacultura que tiene la ONG y donde cultivan plantas medicinales para luego poder hacer tratamientos con los pacientes del centro médico.
  • Actividades para nuestros niños y niñas
  • Visitar los proyectos de la ONG.

Otras actividades que se pueden realizar en el Original Maasai Lodge.

Ser masái por un día

Para nosotros, la actividad estrella es visitar a familias masáis, que viven alrededor del Original Maasai Lodge, y que no están acostumbradas a recibir turistas a diario. Como ocurre en muchos asentamientos masáis donde reciben decenas de turistas diarios.

Hay muchas posibilidades, desde una rápida visita a unas bomas cercanas, o bien ir más lejos y visitar a familias aún más alejadas de los circuitos turísticos. En los dos casos iremos andando, aunque hay la posibilidad de ir en coche.

Incluso si queremos, nos podremos vestir como ellos, y cruzar la sabana hasta llegar al destino. Una vez allí, la familia, y con la ayuda de un guía masái del Original Maasai Lodge, nos explicarán cómo viven y cómo es su día a día. Lo más probable es que hablemos con las mujeres y con algún “elder” masái, ya que muchas veces los hombres más jóvenes están pastando.

Por la noche, ya con toda la familia junta, podremos cenar con ellos alrededor de una hoguera que servirá para hacer una oveja a la brasa, y un delicioso caldo.

Veremos las estrellas, compartiremos la comida con ellos, y una vez terminada, decidiremos si volvemos al lodge o nos quedamos a dormir con ellos. Dormir con ellos, es para los más aventureros, ya que dormiremos en su casa, encima de una estructura de madera con una piel de animal que separa nuestro cuerpo con la cama. Como veis, no hay lujos aquí.

Si decidimos volver al lodge, aún podremos comer algo de cena si nos hemos quedado con hambre.

Ir a una misa masái

Los masáis siguen creyendo con sus dioses tradicionales, pero el cristianismo se ha mezclado con su tradición y visitar a una iglesia masái es una auténtica experiencia. Escuchar sus cantos y reunirse con ellos después de la ceremonia.

Subir al monte Mukuru

El monte Mukuru es una colina piramidal que está a las faldas del Monte Meru y que está totalmente alejada de los circuitos turísticos. De hecho, no se puede subir, excepto si vamos a través de la ONG, ya que gracias a la ayuda que da la ONG a las comunidades locales, se permite subir a un sitio que es considerado sagrado. ¡Las vistas desde arriba son impresionantes!

Visitar un mercado local

Hay varios mercados de masáis donde las mujeres venden sus productos y los hombres a su ganado. Se celebran un día a la semana, pero hay varios a la semana que se pueden visitar. Cada uno tiene una atmósfera especial y se puede ver una actividad 100% local.

Y otras actividades como salir en bicicleta.

Precio de alojarse al masái Lodge

Que sea un alojamiento propiedad de la ONG no significa que sea económico, más bien al contrario.

Los precios para dormir en Original Maasai Lodge rondan los 225 euros por persona y noche en régimen de pensión completa. Es ideal para darse un lujo, pero sostenible y de impacto positivo, si estás de viaje de novios en Tanzania.

Si queréis pasar una noche en Original Maasai Lodge, déjanos un mensaje en este post o escríbenos un email o whatsapp.

Viajes que incluyen safari más estancia en el Original Maasai Lodge

Si queréis viajar a Tanzania para hacer un safari y no queréis dejar pasar la oportunidad para alojaros al Original Maasai Lodge, os invitamos a que echéis un vistazo a nuestros viajes por Tanzania:

Estas son solo unas ideas, si queréis un viaje personalizado y adaptado a vuestros intereses, no dudéis en contactarnos.

Otros artículos sobre Tanzania o Kenia:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad