El lago Natron (Lake Natron) es un lago poco visitado del norte de Tanzania y alejado de los principales circuitos turísticos del país. El Lake Natron un sitio muy interesante para los viajeros que quieran escaparse un poco de lo típico, sin renunciar al Serengueti, y conocer ese lago alcalino y con un paisaje tan distinto al resto del país.
El Lake Natron tiene una superficie entre 600 y 800 km² y es famoso por la concentración de flamencos y por las vistas a volcán Ol Doinyo Lengai, (considerada la montaña de Dios por los masáis habitantes en la zona).
Donde está el Lago Natron
El Lago Natron se encuentra en el norte de Tanzania, justo encima de la area de conservación del Ngorongoro y delimita con Kenia por la parte norte del lago.
Es una zona muy árida, donde sólo los masáis y algunos animales consiguen sobrevivir durante todo el año, debido a la escasez de agua.
Como llegar al Lake Natron en Tanzania
Para llegar al Lake Natron se recomienda ir desde el Lago Manyara o el Parque Nacional de Tarangire, ya que el recorrido se hace un poco más corto. Igualmente, las cinco horas en coche 4×4 no te las quita nadie, pero durante el trayecto podremos ir haciendo paradas visitando sitios muy especiales.
También se puede llegar desde Arusha y desde el mismo Serengueti. Aunque los trayectos son más largos.
Primera parada en nuestro trayecto al Lake Natron: Shimo La Mungo
Shimo la Mungo es un agujero creado por una erupción volcánica del volcán Ol Doinyo Lengai. Pararemos para ver el ecosistema que se ha creado mezclado con la lava del volcán. Es espacio único en el mundo. Parada corta para hacer fotos y contunuar dirección el Lake Natron.
Ol Doinyo Lengai (la montaña de Dios)
Ol Doinyo Lengai es un volcán de casi 3.000 metros, situado al sur del Lake Natron y en norte de Tanzania. Aun se encuentra activo con varios hornitos y conos. Es considerado por los habitantes de la zona (los masáis) como la “montaña de Dios” y acuden a ella para hacer sacrificios y pedirle a dios que les ayude cuando tienen un problema, ya sea una enfermedad, o quieren que llueva en su territorio.
Es el único volcano del mundo que saca tefra y lavas, y que es una composición única en el mundo.
Entrada al Lago Natron
A la llegada al Lago Natron entraremos por la puerta de la zona de conservación y pagaremos la entrada. El dinero de la entrada sirve para mejorar la calidad de vida de las comunidades masáis que viven en esa zona. Va directamente a ellos, a diferencia de los Parques Nacionales donde la entrada va al estado de Tanzania, en las zonas de conservación como el Lago Natron, el dinero se lo queda la comunidad.
Una vez entramos, nos dirigiremos a nuestro Lodge.
Alojamiento dentro del Area de Conservación
En el Lake Natron hay varios alojamientos y depende del presupuesto que tengas podrás elegir. Nosotros iremos a este lodge ya que esté regentado por la misma comunidad masái. Además sus tiendas tipo “glamping” son preciosas. También dispone de habitaciones con baño privado.
Visitando Lake Natron
Durante la visita al Lake Natron, tendremos a un guía masái que nos acompañará a conocer el lago y sus alrededores. Si quieres visitar el Lake Natron desde Arusha y no sabes como, contáctanos sin compromiso. Si viajas con nosotros ya dispondrás de un guía masái, por lo que el conocimiento de su cultura lo tendrás ya desde los días antes de la llegada al Lake Natron.
Durante la visita al lago, iremos a ver las huellas que hay en el barro de varios homo sapiens que habitaban aquí hace más de 5.000 años. Es esta parada ya podremos ver los miles de flamencos que hay en el lago. sin duda una imagen espectacular con el volcán Ol Doinyo Lengai flanqueando el lago.
Cascadas de Engare Sero
Una de los sitios a visitar, son las cascadas que hay en la localidad de Engare Sero. Es muy curioso ver en una zona tan árida haya esas cascadas rodeadas de vegetación.
Es un buen momento para hacerse un buen chapuzón y refrescarse un poco.
Mejor época para avistamiento de flamengos enanos en el Lago Natron
La mejor época para ver los flamencos enanos en el Lago Natron en Tanzania es desde junio hasta octubre. Es cuando se concentran la mayor cantidad de flamencos que vienen a anidar y a criar a sus crías.