En este post te explicamos cómo moverse por Zanzibar (por libre). Nosotros hemos ido, y te aseguramos que es cómodo, no es difícil, es seguro, y además, te permite descubrir rincones alejados de las típicas paradas turísticas, donde descubrirás el lado local de la isla, lejos de las líneas de playa donde se sitúan la mayoría de los hoteles.

Zanzibar es un destino ideal para viajeros que estén haciendo turismo por Tanzania y quieran pasar unos días de playa y sol después de un safari o para recién casados que busquen un lugar exótico y con muy poca diferencia horaria respecto a España.

Un poco de historia

Zanzíbar es una isla semiautónoma perteneciente a Tanzania y  situada enfrente de la capital del país Dar es-Salaam. 

La isla de Zanzíbar es una mezcla fascinante de culturas y religiones debido a que por allí han pasado varias culturas como los persas, árabes, portugueses, o ingleses. Eso hace de la isla una región muy distinta al resto de África.

Lo que ahora es un famoso destino turístico, fue en el pasado una región muy codiciada por los países que controlaban el mundo y tiene la triste historia de ser uno de los puntos esclavistas más importantes del mundo entre los siglos XVIII y XIX. 

Zanzíbar es conocida también por “la Isla de las Especias” debido a su gran variedad y cultivo de estas, y por ser la isla donde nació uno de los cantantes más famosos del mundo: Freddy Mercury.

¿Cómo llegar a Zanzíbar?

A Zanzíbar se puede llegar desde varias ciudades, ya que tiene un Aeropuerto pequeño pero con conexiones internacionales. Por lo que es fácil llegar desde España sin tener que pasar por otros aeropuertos del país.

Nosotros, durante nuestro viaje a Tanzania,  primero visitamos la zona de Arusha y de Kigoma. Zanzíbar fue nuestra última parada y desde donde volvimos a Barcelona. Así pues para ir a Zanzíbar cogimos transporte nacional. Después de analizar pros y contras, decidimos ir en barco desdeDar es-Salaam, ya que era más barato que el avión (unos 30 USD vs 100 USD).

La verdad es que el trayecto en barco fue un poco agobiante, sólo llegar al puerto deDar es-Salaam, nos vinieron unos caza turistas y nos empezaron a intentar vender tickets de barco cuando la caseta del barco estaba justo al frente y solo había que ir allí y comprarlos. No supimos exactamente qué querían, bueno, querían dólares, pero no supimos a cambio de qué ya que no soltamos ninguno ni nos dejamos “ayudar” por ellos. Nos molestó un poco ver cómo te intentan confundir, siendo muy insistentes, y además te mienten, diciéndote que los tickets se compran en un sitio distinto al que se compran en realidad. Llegamos en taxi y prácticamente se metían en el coche por la ventanilla.

A nosotros, después visitar los parques nacionales del norte de Tanzania y de Gombe con total tranquilidad y sin agobios, ese incidente nos pilló por sorpresa.  Pero bueno, estamos acostumbrados a que en zonas de puerto, no sólo en Tanzania, ya es habitual encontrarte con este tipo de situaciones. Hay que pasarlas, y olvidarse pronto del estrés momentáneo.

Si vas en avión no vas a vivir esa experiencia ya que en el Aeropuerto de Dar Es Salaam no tuvimos nunca ningún problema.

Eso sí, el avión casi con toda seguridad será una avioneta con capacidad para unas 10-12 personas y con sólo una hélice. Esto es importante que lo sepáis por si no os  gusta volar. Este tipo de vuelos nacionales los podéis encontrar en Skyscanner.es y sino en tripindigo.com donde hay vuelos más pequeños como el que cogimos nosotros.

Avioneta Tipica de Tanzania
Avioneta de la compañía FlighLink que hace recorrido Arusha-Zanzibar y Dar es-Salam-Zanzíbar

Otra opción para llegar a Zanzíbar es desde Arusha,  donde hay vuelos directos con Air Tanzania y con aviones más grandes que los mencionados en el punto anterior. Reservad los vuelos con antelación ya que son los primeros en llenarse.

Avión bimotor helices air tanzania
Avión Air Tanzania que opera vuelos nacionales

Cómo moverse por Zanzíbar

Moverse en Taxi por Zanzíbar

Moverse en Taxi por Zanzíbar es una opción muy cómoda pero tambien bastante cara. Sobre todo si no son viajes puntuales, y lo usas como servicio diario.

Los primeros días usamos el taxi para ir de Stone Town hasta nuestro primer hotel en Kizimkazi (sudoeste). El Taxi es relativamente caro y a la mínima te cobran 50 usd por trayecto. Nosotros usamos Gettransfer.com, que te da los precios de otros taxistas de la zona y los puedes reservar. Además sirve para negociar con los taxistas que tengas enfrente, ya que les muestras el precio que indica la app, y partes de ahí para negociar.

En resumen, visitar Zanzíbar en Taxi es una buena opción para ir de un punto a otro, por ejemplo ir del aeropuerto al hotel, pero es cara si quieres visitar toda la isla.

Moverse en moto por Zanzíbar

La moto de alquiler es una buena forma de moverse por Zanzíbar si estás acostumbrado a ir en moto. Si no puede ser un poco dificultoso en alguna zona no asfaltada, como por ejemplo dentro de los pueblos, donde el terreno es de tierra, con baches y a veces, con acumulaciones de arena.

Nosotros alquilamos dos motos, primero en Kizimkazi y luego en Jambiani. Pagamos entre 40 y 30 usd por día.

La moto es una buena opción para desplazarse por los alrededores de tu hotel, ir a visitar los pueblos o playas cercanas, o llegar a algunos puntos como El Parque Jozani o la Swahili Cave. Siempre y cuando tengas presente que dentro de los pueblos será un poco más dificultoso conducirla ya que la mayoría de calles no están asfaltadas.

Si nunca has llevado una moto, seguramente no sea la opción para ti. En nuestro caso, Xavi tiene carnet de moto y lleva muchos años conduciendo, por lo que no tuvo muchos problemas e incluso disfrutó en algunos tramos.

Moverse en moto es económico y te da la libertad que otros transportes no te dan. Y las carreteras principales que conectan las poblaciones más grandes están en buen estado.

Moto de alquiler en Zanzíbar

Moverse en coche de alquiler por Zanzíbar

Llevábamos unos días por el sud de la isla, y desobedeciendo a lo que nos había comentado un guía español, decidimos alquilar un coche. Tuvimos el coche durante unos 4 días que nos sirvió para conocer los pueblos más alejados de nuestro hotel. Te dirán que pues no conveniente, quizás porque hay guías que tienen comisión con taxistas, pero es muy cómodo, y no tienes de qué preocuparte.

El coche nos dió la libertad que queríamos. Nos permitió movernos por la toda isla, y pudimos visitar la parte más norte de Zanzíbar: Nungwi, Kendwa, Matemwe, Kiwengwa y Pongwe. También llegamos con el a nuestra playa preferida: Mtende Beach.

Lo bueno del coche, además de la seguridad que te da, es que puedes ponerte música durante el trayecto y así disfrutar aún más del paisaje, y te permite hacer trayectos más largos sin que acabes con la espalda o el trasero destrozados.

El único inconveniente que tuvimos fue que en un poblado y siguiendo google maps nos metimos en una calle en mal estado. Por suerte, y gracias al Rav4 pasamos sin problemas. La alternativa hubiera sido ir por la calle principal donde pasaban todos los coches, pero ésta la vimos después 😆 .

Raquel y Xavi en coche de alquiler en Zanzibar

Consejos para alquilar un coche en Zanzíbar:

Que tenga cambio automático

Tened en cuenta que en Tanzania conducen por la izquierda, por lo que es importante que alquiles un coche automático ya que así te ahorras el cambio de marchas a la izquierda o el pisar el embrague que también está a la izquierda. En un coche con cambio automático te ahorras estos dos problemas.

Que sea un vehículo con tracción a las 4 ruedas: 4×4

Aunque no es tan importante como que sea automático, si puedes, alquila un 4×4 pequeño que tiene mejor tracción y, al ser un poco más alto, no tendrás miedo de rascar los bajos del coche. Nosotros alquilamos un viejo , unToyota Rav4, que iba de maravillas y que nos permitió ir con la seguridad de un coche con tracción a las 4 ruedas. Pagamos 100 USD por tres días en temporada baja.

toyota rav4 que alquilamos en zanzibar
Toyota Rav4 de alquiler en Jambiani

Revisa el estado del vehículo antes de conducirlo

Aunque el choche no era nuevo, es importante revisar el estado del coche antes de subirte para evitar mal entendidos con el propietario. Nosotros hicimos fotos para luego no tener problemas. También revisamos que los neumáticos estuvieran más o menos nuevos y que las luces funcionaran correctamente

Vimos algunos turistas con coches más modernos, suponemos que se pueden alquilar en alguna rental car company cerca de Stone Town y a un precio superior. Es también una buena opción. Aunque con el Rav4 antiguo no llamas tanto la atención.

Si queréis alquilar coche, moto o bicicletas, os dejamos el teléfono de la empresa de alquiler de Jambiani: +255772721472 (Mustafa), le podéis enviar whatsapp, responde en poco tiempo. Sino vais a Jambiani, podéis alquilarlo aquí.

Consejos para conducir en Zanzíbar

Aunque las carreteras estén en buen estado, hay dos potenciales peligros que podéis encontrar:

Durante la noche, hay muchos ciclistas o transeúntes andando por la carretera. No llevan luces, y es difícil verlos, por lo que no es muy recomendable conducir en según qué áreas alejadas de los puntos más turísticos.

Otro tema que tenéis que ir con cuidado son los radares y los controles policiales. Nos encontramos a varios, algunos nos pararon y nos dejaron continuar sin problemas, pero hubo uno que nos paró con ganas de multarnos. Fue en un control policial en un poblado y nos dijeron que nos habíamos excedido de velocidad. Nosotros estábamos al  98% seguros que no era cierto. Le dijimos que nos enseñara la foto del radar, y como no había foto, y después de un tira y afloja que duró máximo 5 minutos, nos dejó continuar nuestro trayecto sin pagar nada. 

Nuestra recomendación en caso de que te pare la Policía es estar tranquilo, mostrar seguridad y, sobre todo, ser amables con ellos. Y cuidado en darles tu permiso de conducción, se lo pueden quedar hasta que les pagues la supuesta multa. Lo mejor es que se lo enseñes pero sin darlo (aunque no siempre es fácil).

Requisitos para conducir en Zanzíbar

Para conducir en Zanzíbar necesitas un permiso especial. Los mismos que te alquilan el coche, te lo gestionan, vale unos 10 USD. Para dicho permiso, es evidente que necesitas tener el permiso de conducir español contigo. Si estás en Stone Town puedes aprovechar y sacarte ese permiso, que es un papel, con una foto tuya y una fecha de expiración.

Este es el permiso que nos pidió la Polícia cuando nos paró. Nunca nos pidieron el permiso de conducir español.

Para terminar, comentaros que hay otros método de transporte como las furgonetas locales llamadas Dalla Dalla, la opción más barata para desplazarse pero que no usamos y por lo tanto no podemos compartir.

Esperamos que os sea útil nuestra información. Si queréis saber más sobre Tanzania, tenéis más información aquí.

¿Quieres ver que cuesta un seguro de viaje a Tanzania? Obtén un 5% de descuento con Triptohelp!

Iati seguros

O un 7% de descuento con Chapka. Compara y elige entre las mejores compañías de seguro de viajes!

Otras entradas del blog:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad