Tanzania es famosa por los safaris. Pero además de safaris, en Tanzania se pueden ver chimpancés en libertad. De hecho, es donde la famosa etóloga Jane Goodall, estuvo estudiando el comportamiento estos primates durante varias décadas: en el Parque Nacional de Gombe Stream.

El Parque se encuentra en el oeste del país, frontera con Burundi y a orillas del lago Tanganyika, que a la vez hace de frontera con el Congo. Gombe es de los pocos sitios del mundo donde, hoy en día, se pueden ver chimpancés en libertad.

¿Dónde ver chimpancés en Tanzania?

En Tanzania se pueden ver chimpancés, principalmente, en dos parques: Mahale y Gombe.

Mahale es el parque donde hay la colonia de chimpancés más grande. Pero por desgracia, llegar a Mahale es muy caro.

Durante nuestro viaje en Tanzania, contactamos a una agencia local para informarnos sobre la posibilidad de visitar a los chimpancés. Nos comentaron que sólo el vuelo nacional para llegar costaba unos 1.500 usd por persona (ida y vuelta). A ese precio había que sumarle el precio del alojamiento, comidas, guías, embarcaciones etc. Todo junto sumaba aproximadamente unos 5.000 dólares por persona por un tour de 4 días.

Una vez Mahale descartado, nuestro objetivo se centró en llegar al Parque Nacional de Gombe Stream. Gombe es el parque nacional más pequeño del país, de 52km2 situado en el noroeste de Tanzania donde viven 110 chimpancés aproximadamente. Es el parque donde Jane Goodall investigó durante más de 60 años el comportamiento de los chimpancés. Durante su investigación descubrió, entre otras cosas, cómo interactuaban y socializaban entre ellos. Sus descubrimientos revolucionaron los conocimientos sobre los chimpancés y a la vez, por ser genéticamente muy cercano, del homo sapiens. Sobre los chimpancés de Gombe se han escrito miles de artículos e historias, pero quizás la más impactante es la Guerra de Chimpancés que sucedió entre 1974 y 1978 y en la que básicamente se mataron unos a los otros para tomar el control de la comunidad.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Gombe Stream?

Para llegar a Gombe en avión hay que volar al Aeropuerto de Kigoma. Kigoma es la ciudad más cercana al Parque Nacional y tiene vuelos directos desde la capital de Tanzania, Dar-Es-Salaam.

Desde Kigoma, se coge un bote que te lleva al Parque Nacional de Gombe Stream. El trayecto dura aproximadamente unas dos horas, es relajado y puedes observar la belleza del lago Tanganyika.

Ir en coche desde Arusha es posible pero requiere muchos días y es caro ya que no hay transporte público.

Visitar chimpancés en Gombe – Nuestro tour de 3 días

Día 1: Llegamos a Gombe

Para visitar chimpancés en Gombe tuvimos que volar a Dar-es-Salaam, donde pasamos la noche para salir el dia siguiente hacia Kigoma. El vuelo a Kigoma duró varias horas, pero fue muy tranquilo. Al llegar a Kigoma nos dimos cuenta que aquello era distinto. El aeropuerto, muy pequeño, nos sugería que estábamos en un sitio con poco movimiento de turistas. Y así fue.

Nos recogió James, nuestro conductor, que nos llevó al lago para coger el bote e ir a Gombe. Con nosotros vino un cocinero y dos chicos que llevaban la embarcación. El trayecto por el lago fue muy agradable, dos horas más tarde nos daban la bienvenida los guardaparques de Gombe.

Al llegar, vimos un grupo de 4-5 turistas de unos 60-70 años. Fueron los únicos turistas que vimos durante toda nuestra estancia.

Decidimos comer antes de empezar el primer trekking para buscar a los chimpancés. Comimos en la cabaña donde vivió Jane Goodall.

Comida previa a la visita de los chimpancés en Gombe (Tanzania).

Después de comer, nuestro guía, un guardaparques que vive en el parque, nos empezó a informar de cómo iría la ruta, y también nos invitó a que leyéramos, primero de todo, todo el material didáctico que junto a la Fundación Jane Goodall facilitan allí, para saber un poco más de estos primates antes de salir en su búsqueda.

20 minutos más tarde ya nos habíamos dado cuenta que eso no era como hacer un safari por el Serengueti, era mucho más exigente y cansado: senderos, subiendo y bajando fuertes desniveles y con un clima caluroso y húmedo que hacía aún más compleja la excursión. Eso sí, pudimos ver a varios babuinos por el camino.

Unos 45 minutos más tarde, llegamos al Jane’s Peak, el lugar donde Jane se quedaba día tras día para ver si veía a los chimpancés que tanto se le resistían al principio. Y desde aquí y con los prismáticos vio a la primera familia de chimpancés. Lo convirtió en rutina, y desde ese punto empezó a descubrir su día a día. Se pasaba aquí las horas, e incluso se quedaba a dormir, rezando para que no le apareciera una serpiente o un leopardo.

Aquel día estuvimos varias horas andando detrás de los chimpancés, pero estos se movían muy rápido y se fueron hacía una zona lejana. Al final desistimos y decidimos volver al campamento. Hay que tener en cuenta que aquí se viene a la aventura, que son animales en libertad, y que tanto el guía, los científicos y tú mismo puedes ponerle todo el empeño, pero los animales no están allí para que les observes. Así que hay que tener paciencia, y cansarse por lo general bastante, hasta poderlos ver. Es por ello también que es recomendable estar 2 días en el Parque, si vas uno, no sabes nunca cómo te va a salir.

Con un bajón considerable, aprovechamos que aún era de día para visitar esta exótica cascada, la Kakombe Fall, y refrescarnos por el río que bajaba. Es un lugar idílico, y te imaginas allí a los chimpancés, que bajan a beber agua a veces, y realmente sientes que estás en un hábitat totalmente distinto, el cual tantas veces has visto en documentales hechos aquí, en Gombe, por la National Geographic.

Día 2: Vemos los primeros chimpancés

Nos levantamos y desayunamos fruta y pancakes que nos había preparado el cocinero.

El guía nos comenta que hoy por la mañana será más fácil ver a los chimpancés, ya que a primera hora bajan todos a desayunar a la parte baja de la montaña, y se están un tiempo recreándose después de haber desayunado. Y así fue.

Empezamos nuestro segundo día de trekking, y rápidamente comenzamos a oír los gritos de los chimpancés. Sólo llevábamos unos 40 minutos de trekking y nos los encontramos arriba en los árboles. Ellos te ven y toleran tu presencia, pero no podemos hacer ruidos ni hablar fuerte ni, por supuesto, darles comida. Son animales en libertad y no los puedes alimentar artificialmente como ocurre en otros países. Estábamos en 2021, aún en pandemia, y los científicos te hacen ponerte la mascarilla si estás cerca de los animales, para no traspasarles la enfermedad.

Estuvimos un buen rato con ellos. Ellos desayunando los frutos de los árboles y nosotros observándolos. De repente, un macho empieza a gritar mucho, el guardaparques nos dice que está llamando a la hembra para ir a festejar. Los festejos pueden durar horas o días, se van y desaparecen. Unos minutos más tarde, el resto de chimpancés empiezan a dirigirse en grupo a otro lugar. Los seguimos (lo intentamos) y nos damos cuenta que en medio de la selva ellos son muchísimo más rápidos que tú. Con un poco de paciencia los volvemos a encontrar. Y observamos cómo usan plantas para cazar y comer hormigas y termitas debajo de los troncos, o cómo se cuidan entre ellos. Es simplemente brutal.

También pudimos ver cómo las madres cuidan de sus crías, cómo las crías juegan en grupo y persiguen a los padres, o cómo hembras que no han sido mamás, cuidan igualmente de los pequeños de la familia. Es asombroso, y a la vez, son tan nosotros, que te quedas boquiabierto.

ver chimpancés en Tanzania es posible en triptohelp.org

Volvemos al campamento donde nos espera nuestro cocinero con la comida hecha. Comemos y recogemos nuestra ropa, es la hora de volver a Kigoma.

Llegamos a Kigoma y James nos está esperando. Nos lleva al centro memorial del Dr. Livingstone. Descubrimos que, además de los chimpancés, Kigoma es famoso por ser parte de la ruta de los esclavos. Es muy recomendable dar un paseo y conocer este museo y memorial, te das cuenta de las injusticias que han sucedido en este lugar y todo el continente, y cómo sus efectos aún se palpan hoy en día en la sociedad.

Disfrutando la tranquilidad del pueblo decidimos, antes de cenar, ir a tomar una cerveza en la orilla del lago. Después fuimos a cenar a un restaurante rodeado de locales mirando un partido de fútbol entre dos equipos tanzanos. Nos miraban sorprendidos, y es ahí cuando te reafirmas de que estás en un lugar distinto, donde nadie vive por y para el turismo.

Día 3: Vuelta a Dar-es-Salaam

Nos levantamos y desayunamos muy pronto. Nuestro vuelo a Dar-es-Salaam sale temprano y no queremos perderlo. Como siempre, James ya nos está esperando en el parking del hotel y nos lleva al Aeropuerto.

La experiencia de visitar los chimpancés en Tanzania ha sido breve, intensa y muy distinta al típico safari. Esta experiencia ha sido más aventura, a nivel físico muy exigente y también más “exploradora”, con un alojamiento muy sencillo, muy lejos de las comodidades de los lodges del safari.

¿Qué precio tiene ir a ver a los chimpancés en Gombe?

El precio de visitar a chimpancés en Gombe (Tanzania) es de 950 euros por persona por los 3 días. El precio incluye los vuelos de ida y vuelta desde Dar-Es-Salaam, todos los trayectos entre el aeropuerto de Kigoma y Gombe, todas las comidas y el alojamiento. No incluye las propinas que se recomienda dar a los guías. Puedes reservar este mismo tour que hicimos en nuestra página web.

¿Qué vacunas necesitas para ir a Gombe?

Para ir a Tanzania se necesitan vacunas específicas. Revisa tu carnet de vacunación con el centro médico especialista que te corresponda.

En Tanzania, hay riesgo de malaria, aunque cuando nosotros fuimos (octubre) era temporada seca y no había ningún mosquito. Igualmente el médico nos recomendó tomar Malarone.

¿Cuál es la mejor época para ver chimpancés en Tanzania?

La mejor época para visitar Tanzania es durante la temporada seca, que empieza en junio y acaba en octubre. Los meses más lluviosos comprenden el periodo que va de marzo a mayo cuando las lluvias pueden llegar a ser intensas. En el mes de noviembre generalmente también llueve pero lo hace de una forma mucho más ligera.

Calcula el coste del seguro de viaje a Tanzania y obtén un 5% de descuento con Triptohelp:

Iati seguros
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad