Un viaje a Tanzania de 15 días es ideal si quieres combinar la aventura de un safari, con el placer y la relajación de las playas de Zanzíbar.

Además, en 15 días puedes conocer la cultura masái con mucho más detalle, alojándote a un alojamiento masái 100% gestionado por ellos.

Nuestra recomendación para un viaje de 15 días es:

Llegamos a Tanzania y estamos 1-2 noches (dependiendo de la hora de llegada) en Momella y a las puertas del Parque Nacional de Arusha. Aprovecharemos para coger fuerzas, aclimatándonos y visitar una zona rural de Tanzania donde no hay turismo. Veremos los proyectos que tiene la ONG en el territorio, como las escuelas, el orfanato o el centro médico. Esta ONG se financia, en parte, gracias a turistas como nosotros.

El tercer día, empezamos el safari que durará 5 días y donde visitaremos los parques más famosos de Tanzania. Después del safari, visitaremos una zona masái y nos alojaremos en auténticas “bomas”.

Finalizaremos el viaje de 15 días por Tanzania en la preciosa isla de Zanzíbar, donde conoceremos una de las ciudades más bonitas de África, Stone Town, y nos relajaremos en alguna de las playas de la isla antes de volver a casa.

Itinerario 15 días en Tanzania

  • Día 1: Llegada a Tanzania, en el Aeropuerto de Kilimanjaro. Llegamos a nuestro primer alojamiento y descansamos.
  • Día 2: Visitamos la zona de Momella, y los proyectos sociales de la ONG que se financia gracias a viajeros como tú. Turismo impacto positivo.
  • Día 3: Empezamos safari en el Parque Nacional de Tarangire
  • Día 4: Parque Nacional del Serengueti
  • Día 5: Parque Nacional del Serengueti
  • Día 6: Visitamos el Área de Conservación del Ngorongoro
  • Día 7: Último día de safari en el Lago Manyara
  • Día 8: Turismo inmersivo masái en zona remota y poco turística.
  • Día 9: Turismo inmersivo masái con varias actividades durante el día.
  • Día 10: Salimos de la zona masái y nos cogemos vuelo hacia Zanzíbar
  • Día 11: Visitamos Stone Town
  • Día 12-14: Nos alojamos en Jambiani y disfrutamos de sus playas
  • Día 15: Cogemos vuelo de vuelta.

¿Qué ver en tu viaje a Tanzania en 15 días?

En 15 días de viaje podremos hacer el safari más famoso de Tanzania, el circuito del norte, donde visitaremos los 4 parques Nacionales más famosos: El Serengueti, Tarangire, Lago Manyara y el Área de Conservación del Ngorongoro.

Visitaremos la Tanzania más rural, donde veremos el día a día de la gente local. Aprovecharemos para “desconectar” un poco del turismo que hay en los Parques Nacionales.

Y acabaremos nuestra ruta por Tanzania en la Isla de Zanzíbar, donde visitaremos Stone Town , su capital.

Masáis

Las visitas a los poblados masáis se pueden hacer de muchas formas. Muchas empresas de safaris hacen pequeñas paradas a poblados que duran 1 hora y donde se aprovecha para ver el baile tradicional y comprar artesanías hechas por mujeres. Es una forma rápida de financiarse, con nuestras compras, pero que tiene un impacto negativo en la comunidad a largo plazo. Pueden dejar de hacer sus tareas y depender exclusivamente de estas visitas fugaces. En estas visitas, ven al blanco como un dólar con patas.

Si queremos conocer bien a las tribus masái lo mejor es hacer turismo inmersivo con ellos. Nosotros proponemos ir de safari con ellos, y luego alojarnos en sus alojamientos. Durante el safari, qué mejor que un masái, que te enseñe su territorio (el masái mara) y sus animales. Llevan siglos viviendo con ellos. Después del safari, alojarte al masái lodge y poder conocer aún más su cultura.

Vivir como un masái durante un día

Hay una actividad que nos gusta mucho que es el Masai day y que consiste en pasar un día y una noche con una familia masái. Eso quiere decir, levantarnos muy pronto, y empezar el día con ellos.

Iremos andando a una boma, un conjunto de casas de una misma familia. Dependiendo de nuestro estado físico o de la intensidad con la que queramos vivir la experiencia, podemos ir a un poblado que está a 20 minutos andando (saliendo desde el masai lodge) o a más de 2 horas andando y, por lo tanto, menos acostumbrado a ver a turistas.

Por la noche, aprovecharemos para hacer una hoguera y cenar con ellos una cabra u oveja que se encargaran de sacrificar y cocinar delante de nosotros.

Quedarse a dormir en sus bomas es opcional y dependerá de nosotros. La opción de volver al lodge siempre está disponible.

Los beneficios de todas estas actividades van a proyectos sociales, a las escuelas y al centro médico. Los masáis son el centro de nuestro viaje y no parte de este, como ocurre casi siempre que haces una visita esporádica a una comunidad.

Safaris

Hacer un safari es lo primero que pensamos cuando queremos ir a Tanzania. Una experiencia única e inolvidable que siempre recordaremos. El Safari es la actividad más cara de todas las que haremos en Tanzania. Es importante ser consciente que es una aventura de lujo y no al alcance de todo el mundo. En el último punto detallamos el presupuesto de todo el viaje a Tanzania.

Durante el safari, veremos algunos de los animales más impresionantes del mundo, como el león, el elefante africano o la jirafa. Con un poco de suerte podremos ver los Big Five, los animales mamíferos más grandes de la sabana africana y teóricamente los más difíciles de cazar a pie. Los Big Five, son: el león, el rinoceronte negro, el elefante, el búfalo y el Leopardo.

El más complicado de ver es, generalmente, el Rinoceronte. Debido a que es un animal poco sociable y por su numero reducido de animales en libertad, por culpa de la caza furtiva.

Proyectos sociales

En Trip to Help, la comunidad que visitamos son el centro del viaje, ellos organizan y ellos distribuyen los beneficios del turista a los proyectos más lo necesitan. Es por eso que visitaremos las escuelas que, gracias en parte al turismo, hay educación gratuita a más de 1.000 niños y niñas. También visitaremos centros de formación profesional, un centro médico donde, con suerte, veremos a la responsable de la ONG curando a gente local, y por último visitaremos el orfanato, el sitio donde los viven niñas y niños sin padres o que los padres no han podido hacerse cargo.

Cada vez más, los turistas se preguntan si su viaje es sostenible y tiene impacto positivo a la comunidad las 5 Ps, ¿tú también?

Las 5p del turismo sostenible ¿las cumplirás cuando viajes a Tanzania?
Las 5P del desarrollo sostenible

Isla de Zanzíbar y Stone Town

Por último, disfrutaremos de unos días en la isla de Zanzíbar, muy conocida por su cultura, sus playas y su capital Stone Town, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Tienes más días para visitar Zanzíbar? En este post explicamos qué hacer en Zanzíbar durante 10 días.

¿Cuando ir a Tanzania?

La mejor época para viajar a Tanzania es durante la época seca, es decir, de junio a octubre y de diciembre a marzo. En abril, mayo se conoce como meses de “long rains” que significa que llueve durante muchas horas seguidas. En noviembre también llueve, pero acostumbran a ser “shorts rains”, mucho más cortas.

Uno de los momentos más espectaculares es ir durante la Gran Migración, lo mejor es ir en octubre – noviembre donde los animales que estan en Kenia (Masái Mara) cruzan el río mara para ir al Serengueti y estar allí hasta Abril.

Dónde alojarnos en Tanzania durante nuestro viaje

Durante el safari nos alojaremos en lodge de categoría “medium”, que en el estándar europeo serían hoteles o casa rurales de 4 estrellas. Para nada son hoteles sencillos, tened en cuenta que Tanzania ha sido un país receptor de turistas de alto standing, por lo que en general los alojamientos que hay durante el safari son buenos y bonitos.

Lo que si os podemos decir, es que por las noches puede hacer frío (18 grados) y que en algunos alojamientos no hay calefacción como tal. Y por eso, la habitación puede estar un poco más fría de lo deseado. Dentro de la cama no tendrás frío porque hay mantas, pero fuera mejor tener un jersey y pantalón largo.

Qué llevar en un viaje a Tanzania de 15 días

Lo que necesitarás dependerá mucho de la ruta que sigas y de la temporada en la que vayas. No es un país extremadamente frío, pero si vas durante el verano nuestro, puede ser que te sorprendan las bajas temperaturas que hay allí, ya que es invierno. En cambio, si vas durante las navidades, seguramente tendrás sensación de calor y buen clima. Mi recomendación es que mires la previsión de tiempo y veas la temperatura que está haciendo en sitios como Ngorongoro, el Serengueti y Zanzíbar. Así te haces una idea del cambio de clima que tendrás. En el post qué llevar durante el safari detallamos todo lo imprescindible para ir de safari.

Para ir a Zanzíbar, que es un destino de playa, necesitarás ropa un poco distinta, como bañador, camisetas transpirables y chanclas. A nosotros nunca nos llovió durante nuestra visita a Zanzíbar, pero conocemos a gente que yendo en verano (julio) tuvieron mal tiempo aunque sea época seca. Por lo que mi recomendación es que lleváis ropa que puedas usar de forma adaptable.

Comer en Tanzania

Muchos nos preguntáis qué tal es la comida en Tanzania. En general se come bien y es comida saludable, por lo que no supone ningún problema para gente sin intolerancias.

Comida durante el safari:

Durante los safaris generalmente se come verdura, carne, legumbres y frutas. No hay pescado, y si lo hay será muy caro y sólo apto para turistas.

Comida en Zanzíbar:

En Zanzíbar se come mucho pescado y marisco junto con arroz y otras legumbres y fruta local. La carne también es frecuente.

Comida en Kigoma y Gombe

Cuando fuímos a ver a los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe también comimos pescado. Al ser una zona que está en las orillas del Lago Tanganica hay muchos pescadores que traen pescado fresco.

Si os fijáis, generalmente se come bien y de calidad, pero lo que hay en el alrededor, es decir, si hay pescado es por qué estás en un poblado a orillas del mar o de un lago. Es una forma de comer más sostenible, sólo comes lo que hay en tu territorio, sin traerlo del otro lado del mundo como ocurre en Europa.

Presupuesto para viajar a Tanzania durante 15 días

Viajar a Tanzania no es económico, y si viajas lo normal es hacerlo entre 10 y 15 días y así poder conocer bien el país y no sólo hacer un safari o visitar Zanzíbar.

El precio del safari de 5 días con guía privado visitando los parques más importantes acostumbra a superar los 2.000 euros por persona.

Si juntas varias actividades, como la inmersión masái, el safari de 5 días y otras actividades, el precio se ajusta. Por ejemplo, este viaje: 10 días de viaje en Tanzania, el precio es de 2.590€ por persona (viajando 2).

Si alargamos el viaje a Zanzíbar y disfrutamos de 15 días de viaje por Tanzania, el precio es de 2.995 euros por adulto (sin incluir los vuelos internacionales) y la mitad si tiene entre 5 y 12 años. Como véis, merece la pena hacer un viaje de 15 días por Tanzania y visitando la isla de Zanzíbar ya que el precio de hacer turismo en Zanzíbar es casi siempre más económico.

Contratar el mejor seguro de viaje durante 15 días a Tanzania

En este post analizamos las diferencias entre viajar asegurado con Chapka o con IATI -> Mejor seguro para viajar a Tanzania

Otras entradas al blog:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad