Tanzania es uno de los países con más turismo de África. Si te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Tanzania, es que te estás planeando hacer un safari en Tanzania y descubrir algunos de los rincones más remotos de Tanzania. 

Viajar a Tanzania es un viaje irrepetible que no queremos que las lluvias nos estropeen el viaje y por eso es muy  importante saber cuál es la mejor época para viajar a Tanzania.

En este post explico pros y contras de cada periodo y  cuál es la mejor época para viajar a Tanzania. ¿Es Tanzania un destino apto para ir todo el año? o ¿Hay meses que mejor no viajar? Sigue leyendo para tener toda la información 🙂.

La mejor época para viajar a Tanzania

Tanzania es un destino caro,  donde el precio del safari se lleva buena parte del presupuesto, pero que además hay que sumar el precio del avión. Es importante preparar el viaje con tiempo, y comprar los vuelos con antelación, ya que sino veremos como los precios de los aviones se incrementan sin que podamos hacer nada. Mi recomendación es que si queremos viajar a Tanzania en Agosto, hagamos la reserva antes de Enero o Febrero del mismo año. De esta forma nos aseguramos tener disponibilidad en los alojamientos y comprar los vuelos de avión a precio accesible.

Viajar a Tanzania durante la estación seca

La mejor época para ir a Tanzania es entre Junio y Octubre y de Diciembre a Febrero, que son los meses secos.

Durante la época seca podremos  hacer los safaris con menos probabilidad de lluvia, ver la gran migración en el norte del Serengueti entre septiembre y octubre o disfrutar de la calving season en enero y febrero.

Entre diciembre y febrero, cuando en Tanzania es verano, y son los meses más calurosos del año, podremos asistir a la Calving Season donde miles de ñus, cebras y otros animales dan luz a la vez. También es cuando los depredadores de la sabana africana aprovechan la vulnerabilidad de las crías y de las madres. Las probabilidades de ver leonas cazando en directo se incrementan durante la Calving Season.

Viajar a Tanzania durante la estación de lluvias

La estación de lluvias en el Serengueti y Arusha empieza en marzo y finaliza en mayo. Son los meses con menos afluencia de turismo en la zona.  Hay alojamientos que cierran y otros hacen ofertas especiales para atraer a los pocos turistas que hay en Tanzania.

Las lluvias hacen que algunas pistas estén intransitables,  por lo que puede dificultar el safari.  Por lo contrario, todo está más verde, los animales tienen comida y debido a las lluvias, algunas pistas dejan de ser transitables, por lo que dificultan la realización de los safaris. Como punto positivo, la falta de otros turistas y coches 4×4 por los parques hacen que la experiencia sea más única y solitaria que en temporada alta.

Otro tema importante durante la época lluviosa es la aparición de mosquitos, y por lo tanto de la malaria que se transmite a través de las picadas de los mosquitos. 

Aún así, en los últimos años el cambio climático ha hecho que la temporada de lluvias sea menos intensa que antes, y cada vez más viajeros se animan a viajar en temporada baja sabiendo que se encontrarán muy pocos turistas y con alguna que otra lluvia.

Hacer un safari en Tanzania durante la temporada media

Durante los meses de noviembre y diciembre es una buena época para viajar a Tanzania. Habrá que tener en cuenta que en noviembre ocurren las “shorts rains” que son lluvias cortas que generalmente se dan por la tarde. Si encontráis unos vuelos económicos, os recomiendo que lo tengáis en consideración. Por ejemplo, unas excelentes fechas para  viajar a Tanzania son durante el puente de la constitución que se celebra en España.

La mejor época para hacer un safari en el Serengueti

Desde mi punto de vista, si pudiera elegir cuándo hacer un safari en el Serengueti, intentaría hacerlo en los meses de enero, febrero, junio, septiembre, octubre y diciembre. 

De esta forma evitaría los meses con más asistencia de turistas (Agosto y Julio) e intentaría viajar durante la época seca. 

Viajar durante las Navidades puede ser una gran opción, pero debemos tener en cuenta que los alojamientos se llenan bastante y que los vuelos son caros. Si es la única opción que tenéis, mi recomendación es hacer la reserva con mucha antelación, preferiblemente antes del verano.

El clima en Tanzania según la zona

Zona Norte: Serengueti, Ngorongoro, Arusha y Lago Victoria

En la zona de Arusha y el Serengueti hay un clima tropical durante todo el año, con dos estaciones bien diferenciadas, la lluviosa y la seca.

La mejor época para ir a Tanzania y hacer un safari por los parques nacionales del norte es entre junio y septiembre. Por dos motivos:

  • Porque es cuando puedes ver la gran migración y a los animales en su máxima esplendor. Es más fácil verlos.
  • Porque es la estación seca, por lo que no estarás pendiente de si a medio safari tienes que volver por un gran chaparrón.

Como punto negativo: es la temporada alta, por lo que hay zonas que se llenan de turistas y los precios de los hoteles tienden a ser más caros.

Si por el contrario quieres evitar la gran cantidad de turismo que visita Tanzania durante los meses de Julio y Agosto, puedes hacer safaris en Octubre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Exceptuando las Navidades, donde es una muy buena época para escaparse 7 días y viajar a Tanzania, el resto de meses hay relativamente pocos turistas y puedes disfrutar de los Parques Nacionales con menos agobios. Estar solo con los animales, ¡Tiene su encanto!

Isla de Zanzíbar

La isla de Zanzíbar tiene un clima tropical, con dos estaciones bien diferenciadas, la de lluvias y la seca también. Es un clima parecido al de Arusha. Si quieres disfrutar del sol y de la playa es recomendable ir durante la temporada seca o justo unas semanas antes o después. Nosotros fuimos durante el mes de octubre y durante el día el sol pegaba bastante fuerte, en cambio, por la noche la temperatura era muy agradable. No llovió ningún día, pero atención que si llueve, tiene pinta que se debe encharcar todo, ya que los caminos dentro de los pueblos no están asfaltados por lo que moverse por la isla en temporada de lluvias auguramos que puede ser bastante complicado, sobre todo si vas en moto o bicicleta.

La temporada seca empieza en Mayo y acaba en Noviembre, mientras que la temporada de lluvias, empieza en Noviembre hasta Mayo. Con el cambio climático cada vez es menos predecible y hemos tenido algún turista que ha ido en Julio (temporada seca) y han tenido un poco de mal tiempo.

Zona oeste: Kigoma y Mahale

Kigoma está situada en las orillas del lago Tanganyika en el Oeste de Tanzania. El clima aquí es extensivo a las zonas de los Parques Nacionales de Gombe, Mahale y Katavi.

Las precipitaciones son parecidas al resto del país, con los meses de lluvia son entre noviembre y abril y la estación seca desde junio hasta octubre. Las temperaturas son estables durante todo el año, una media de 28 grados durante el día y 20 grados por la noche.

Nosotros estuvimos en Kigoma a principios de octubre y el clima era super agradable. Sí que es cierto que el clima cambia un poco entre Kigoma y el Parque Nacional de Gombe, este último al estar rodeado de árboles y selva tocando al mar, tienes la sensación de que es más húmedo.

Tanzania según las estaciones del año

Viajar a Tanzania durante la Primavera

Marzo y abril es tiempo de lluvias y de temperaturas altas. Es temporada baja y hay bastantes hoteles cerrados, pero los que siguen abiertos tienen precios más que económicos.

Ten en cuenta que los safaris se hacen por dentro de los parques y el guía conduce por pistas sin asfaltar, por lo que en temporada de lluvia, todo tiende a encharcarse y los 4×4 no pueden circular por algunas zonas por peligro que se queden atrapados.

Como parte positiva, son meses con muy poco turismo y los parques se ven mucho más verdes. Al tener menos turismo, disfrutas mejor de los animales, ya que no los rodean multitud de coches, y al llover está todo más verde.

Viajar a Tanzania en Verano

Desde Junio hasta Octubre se considera la mejor época para viajar a Tanzania. Es la estación más fría del año con unas temperaturas agradables durante todo el día y además estamos en temporada seca, por lo que no tendremos que preocuparnos por las lluvias. Por la noche deberemos abrigarnos un poco ya que tienden a ser frías.

Al ser temporada seca, tiene otras ventajas como la absencia de mosquitos (aunque de todas formas, deberás seguir tu medicación contra la malaria igualmente), la facilidad en observar a animales cerca de los ríos o de zonas con agua, y la posibilidad de ver la gran migración.

Nuestra recomendación para los que son flexibles en vacaciones es visitar Tanzania en Junio o Septiembre ya que hay menos turistas y los precios de los vuelos de avión son generalmente más económicos. Para viajar a Tanzania durante los meses de Julio y Agosto se requiere reservar los hoteles y los vuelos con mucha antelación (preferiblemente 5-6 meses).

En el centro de Tanzania, la temperatura media es de 21 grados y si vas a Zanzíbar tienes que saber que el agua está en la temperatura más alta del año: 27º de media.

verano es la mejor epoca para viajar a Tanzania.

Viajar a Tanzania en Otoño

Otoño es muy buena estación para ir a Tanzania, ya que las temperaturas no son tan altas como en verano y aún siguen siendo frescas en muchas zonas del país. Además septiembre y octubre se considera estación seca aún.

Si viajáis a Tanzania durante el mes de noviembre, debéis saber que, puede haber lluvias de tarde que duran una hora aproximadamente.

Son lluvias generalmente cortas, que aparecen por la tarde. Se considera mes lluvioso pero son lluvias que permiten hacer safaris.

Las temperaturas máximas rondan los 30º y las mínimas unos 20º.

Visitar Tanzania en Invierno

Diciembre y enero son buenos meses para visitar los parques del Norte, el Serengueti y el Ngorongoro, ya que es temporada seca y se puede aprovechar las vacaciones de Navidad para hacer una escapada de 10 días. De hecho, a enero y febrero se les denomina la corta estación seca, ya que, si ha llovido durante los meses de noviembre y diciembre, se podrá disfrutar del safari con buen clima.

Otro de los puntos positivos de viajar a Tanzania en invierno es que en enero y febrero nacen muchas crías de animales, se le denomina la calving season. Entonces, si queremos tener más posibilidades de vez cazar a los depredadores, deberíamos hacer un safari entre los meses de Enero y Febrero ya que leones, leopardos y guepardos saben que los recién nacidos son presas fáciles.

El mes de febrero es un buen mes para viajar a Tanzania, porque los depredadores aprovechan el nacimiento de muchas crías.

Las temperaturas, con máximas de 35 grados, y la humedad son factores que nos obligan a tomar más precauciones con las insolaciones y las deshidrataciones. Habrá que protegerse bien del sol y de la calor.

Cuando ver ver la Gran Migración en Tanzania

La gran migración entre Tanzania y Kenia, en el norte del Parque Nacional del Serengueti y la Reserva Natural de Masai Mara, es durante los meses de agosto y septiembre. En noviembre la gran migración empieza a bajar por el este del Serengueti. Dicho esto, la gran migración ocurre durante todo el año, ya que los animales están constantemente buscando el agua. Lo complicado es encontrarlos. Nosotros cuando fuimos en septiembre no los vimos, pero unos días más tarde, nos encontramos unas mujeres de Barcelona que vieron a cientos de ñus cruzando el río. La diferencia, ellas pidieron ir directamente a verlos. El Serengueti es muy grande, y puedes perfectamente estar en época de migración y no verla si estás en una zona donde los animales no transitan en masa. Consejo: pide a tu guía local si es posible ir a verlo, o acercase a las zonas donde hay más probabilidades de ver la gran migración.

La gran migración entre Kenia y Tanzania ocurre principalmente entre agosto y septiembre y es una buena época para viajar a Tanzania.
Gran Migración

Si quieres ir al Serengueti y ver la Gran Migración es importante que te informes detalladamente de en qué zona se ubica durante tu viaje a Tanzania.

En Kenia se puede ver la gran migración durante otros meses del año.

VER VIAJES A TANZANIA

Si quieres más información de la mejor época para viajar a Tanzania, o buscas hacer un safari por Tanzania, aquí tienes todas las experiencias solidarias que tenemos en Trip to help, desde un safari de 3 días con retorno a una ONG hasta un ruta de 10 días, que incluye safari, turismo vivencial con los masáis y turismo solidario con los niños y niñas de Tanzania.

¿Qué es Trip to Help y cómo trabajamos?

En Trip to Help somos una agencia de viajes responsables, sostenibles y con impacto positivo local en los destinos que visitas. Trabajamos con comunidades u ONGs locales en cada lugar, y tu viaje contribuye directamente, a través de ellos, a proyectos de educación, salud, o formación profesional. Más del 80% de tu viaje va directamente a estos proyectos. Estas comunidades y ONGs tienen guías 100% locales, alojamientos sostenibles, servicios de transfer, etc para que tu viaje, además de aportar, sea 100% auténtico, inolvidable e irrepetible. El valor añadido de Trip to Help es precisamente ese, poder hacer safaris, inmersiones culturales con tribus masái, o estancias en comunidades del Amazonas, en lugares increíbles, y a la vez, saber que estás contribuyendo allí donde vas, para que no sólo tu vuelvas con una sonrisa, sino que las personas que viven en el territorio que visitas también se beneficien, de manera equitativa, justa y directa, con tu viaje.

Seguros de viaje a Tanzania con descuento

Nosotros siempre viajamos con seguro médico y de viaje. Gracias a la colaboración que tenemos con Chakpa e IATI, os podemos ofrecer un descuento con ambas compañías.

Así podéis comparar y elegir la que más os guste. Ambas son las mejores compañías de seguro en viajes y las que nosotros usamos para viajar.

Haz click en el siguiente banner para obtener el descuento de 7% en Chapka. Te dirigiremos a su web donde podrás contratar tu seguro de viaje.

banner chapka descuento

Con IATI tenemos un 5% de descuento. Si rellenas los 4 datos del buscador te dará las distintas opciones que tienes con sus precios y con el descuento del 5% aplicado.

Iati seguros

Buscador de vuelos a Tanzania

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad