Cuando queremos hacer un safari, siempre te preguntas qué es mejor si un safari en Kenia o un safari en Tanzania.

Esa misma duda la tuvimos nosotros antes de hacer nuestro primer safari en Kenia. ¿Superaría el safari en kenia a nuestro safari de 5 días que hicimos en Tanzania?

En este post os explicamos las diferencias entre los dos safaris: Kenia y Tanzania.

¿Qué parques nacionales y áreas de conservación comparamos?

Esta comparativa entre safaris se basa en nuestra experiencia en las siguientes zonas y parques nacionales:

• En Kenia: Zona Masái Mara, concretamente en el área de Conservación de Lemek (fuera del Parque Nacional).
  • En Tanzania: En los parques Nacionales de: Serengueti, Tarangire, Lago Manyara, Área de Conservación del Ngorongoro y la Reserva Natural de Sinya.

Comentar que en Kenia no hicimos el safari por dentro del Parque Nacional del Masái Mara, sino que lo hicimos dentro de la región del Masái Mara, pero fuera del Parque, en la zona de Lemek. En esta zona aún viven masáis que comparten territorio con los animales en libertad. Tenéis más información aquí.

¿En qué parque nacional o área de conservación veremos más animales?

Esta es la pregunta del millón y es difícil de responder. Los animales están en constante movimiento buscando alimentos. Si no llueve en una zona se mueven a otra y por lo tanto la presencia de animales depende también de factores externos.

1. Reserva Natural de Sinya (Tanzania)

Por ejemplo, cuando visitamos la reserva de Sinya, que hace frontera con Kenia, debido a que no había llovido durante muchos meses, el territorio estaba seco y no había prácticamente animales.

Si no hay vegetación para comer, no hay cebras, gacelas o ñus. Si no hay gacelas o ñus, tampoco hay depredadores, como el león, el guepardo o el leopardo.

Por lo tanto, si en la zona que estás haciendo el safari no hay alimentos porqué no ha llovido, los animales no seguirán allí y buscarán zonas donde si puedan encontrar comida.

2. Safari en el Lago Manyara (Tanzania)

En safari que hicimos en el Lago Manyara vimos muchos animales y, sobretodo, de muy cerca. Esto es seguramente porqué hay mucha agua en la zona (el lago) y por lo tanto los animales están cerca y alrededor de la agua. Es un Parque menos conocido y donde no vimos tanta afluencia de turistas, y pudimos disfrutar de los animales con más tranquilidad.

En el lago Manyara nos encontramos muchos elefantes, jirafas, cebras, gacelas y babuinos. Como había comida también había depredadores, y por ejemplo pudimos ver como una pareja de leonas se comía a un ñu.

Así pués, el safari por el Lago Manyara es una ruta recomendable y parada obligada si haces un safari de 3 (o menos) días. Hay menos afluencia de turistas y al haber agua siempre hay animales cerca del lago.

El elefante, unos de losBig Five de la Sábana Africana
Encuentro con elefantes en el Lago Manyara. Trip to Help.

3. Safari en el Parque Nacional del Serengueti (Tanzania)

En el safari por Parque Nacional del Serengueti fue donde vimos a más animales. Por su enorme extensión, y por pasar 2 días allí, tuvimos tiempo de ver todos los Big Five menos al Rinoceronte.

Fue el único parque donde vimos el Leopardo, a bastante distancia, y con la necesidad de prismáticos. También vimos a varios grupos de elefantes, una familia de leones, varios guepardos e hipopótamos y muchos otros animales como los búfalos, ñus, gacelas, cebras, jirafas…

Nos gustó mucho dormir dentro del parque nacional, creemos que es una de las experiencias imprescindibles. Principalmente por la sensación de estar con los animales y por el atardecer que vimos mientras tomábamos una cerveza.

Así pues, si tienes suficientes días y el presupuesto lo permite, el Parque Nacional del Serengueti es un imprescindible si quieres hacer un safari en Tanzania.

4. Safari en el Cráter del Ngorongoro

El Cráter del Ngorongoro es uno de los pocos sitios del mundo dónde puedes ver los Big Five. En la práctica sólo vimos el Rinoceronte y de muy lejos. No vimos ni leones ni elefantes, ni el leopardo…

Ngorongoro es un cráter único en el mundo donde dentro vive un ecosistema entero. Bajar por las paredes del volcán y hacer el safari por el cráter es realmente algo muy distinto al resto de Parques y muy recomendable por su belleza.

Aunque no vimos ni elefantes ni leones, vimos a mucha variedad de animales, como hienas, chacales, avestruces y muchas aves.

El safari en el cráter del Ngorongoro es muy recomendable, es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es uno de los motivos principales para hacer un safari en Tanzania en vez de en Kenia.

Safari en cráter del Ngorongoro en Tanzania.
Ñus en el Cráter del Ngorongoro. Trip to Help

5. Safari en Parque Nacional de Tarangire

El Parque Nacional del Tarangire es uno de los parques más visitados en Tanzania debido a su proximidad a Arusha y por el alto nombre de animales que se pueden ver, desde elefantes y cebras hasta leones.

Generalmente, si haces un safari de 5 días, Tarangire es la primera parada de tu safari. Es un buen sitio para hacer un safari y a nosotros nos gustó. Al ser cercano a Arusha es un safari más económico que el Serengueti o el Ngorongoro.

Elefante safari tangarine tanzania
Elefante en Parque Nacional de Tarangire. Trip to Help.

6. Safari en Masái Mara (Kenia)

Nuestro safari en Kenia lo hicimos en la zona de conservación de Lemek. Nos encantó porque, con nuestro guía masái, podíamos ir por sitios que en un Parque Nacional no puedes (fuera de las pistas). Es un safari un poco más aventurero que el de Tanzania o el de otros parques nacionales de Kenia.

Puntos positivos:

• Muchos menos turistas que en los Parques Nacionales.
  • La posibilidad de acercarte a los animales, saliendo de las pistas marcadas por los coches.
  • Posibilidad de ver a dos Rinocerontes en un santurario donde están protegidos por varios Rangers.
  • Cercanía con el alojamiento donde nos alojabamos. Lo que nos permitía hacer safaris de medio día sin hacer largos desplazamientos.

Puntos Negativos:

• Hasta el último día no vimos a ningún elefante.
  • No vimos a ningún Lepardo.

Es un poco de mala suerte, de hecho el propio guía se sorprendía de que no los hubieramos visto ningún elefante en los primeos días de safari en Kenia. Es por ese motivo que se recomienda hacer un safari de 4-5 días en vez de 1-2, sobretodo si quieres ver el máximo de animales.

¿Dónde hay más posibilidades de ver a los Big Five?

Esta información puede variar según la temporada.

Por nuestra experiencia, el Parque Nacional del Serengueti es el sitio donde hay más posibilidades de ver los Big Five, aunque tengas que pasar dos días enteros, es tan grande que puedes ir por distintas zonas y buscar a los animales que te faltan por ver.

En el Cráter del Ngorongoro, dicen que es posible verlos a todos, pero en nuestro caso no vimos a casi ninguno, solo el Rinoceronte y de muy lejos.

Si vas a Kenia, podrás ver el Rinoceronte de cerca, si visitas el Santurario donde viven protegidos las 24 horas al dia.

Si te gustan los elefantes y los leones, nosotros los vimos sobre todo en: Tarangire, Serengueti, Manyara.

En el Masai Mara nos sorprendió la gran cantidad de leones que vimos, y nos sorprendió que vimos pocos elefantes, pero fue un poco mala suerte, los elefantes se van moviendo constantemente y a veces es difícil encontrarlos en territorios tan grandes. Es un Safari ideal si quieres huir de los grandes grupos de turistas y ir un poco más a la aventura con tu guía.

¿En qué safari veremos los animales más cerca?

Podremos ver los animales de más cerca en Kenia, concretamente en la zona de conservación de Lemek, en el Masái Mara. Esto se debe a las normas que rigen los Parques Nacionales y que no tiene el Área de Conservación del Lemek, porque al tratarse de una zona donde aún habitan masáis estos se pueden mover libremente por toda la zona. Esto significa que si en el Serengueti ves a un leon a 200 metros y no hay una pista que te acerque, lo tendrás que ver desde los prismáticos. En cambio en Lemek, si vemos un león a 200 metros, nos podremos acercar saliendo de la pista donde circulamos.

En Tanzania, en el Lago Manyara, casualidad o no, vimos muchos elefantes y jirafas de muy cerca. Los elefantes se nos acercaban al coche y se ponían a comer a nuestro lado.

Resumen, ¿Qué es mejor un safari en Kenia o en Tanzania?

Esta pregunta es la que nos hacen nuestros amigos y clientes y la verdad es que es difícil de responder.

Si viajas con niños recomendaríamos Kenia por la proximidad que hay entre nuestro alojamiento y el safari, entiendo que no todos los safaris en Kenia son iguales, pero el que te hablamos aquí y puedes contratar con nosotros permite hacer safaris de medio o todo el día dando un poco más de libertad.

Si quieres ver los animales de cerca, Kenia también sería el destino ideal para tu safari.

En cambio, si quieres ir de safari en distintos alojamientos de más categoría, ir de ruta e ir visitando distintos Parques Nacionales sin importarte las horas en el coche, Tanzania sería tu elección. Además, Tanzania tiene una cosa única en el mundo, el Cráter del Ngorongoro es único e imprescindible de ver como tantos animales están viviendo juntos dentro de uno de los cráteres más grandes del mundo.

También en Tanzania vimos a más cantidad de animales ya que cada dia estábamos a un parque distinto.

Si quieres ver la Gran Migración, es importante que te informes de cuando cruza por Kenia y cuando cruza por el Serengueti en Tanzania, ya que es uno de los espectáculos más impresionantes de ver.

Costes Safaris Kenia y Tanzania

Para ver los costes de los safaris, los podéis ver aquí:

Costes Safaris en Tanzania:

Costes safaris en Kenia

Si quieres más información sobre el mejor safari en Kenia o Tanzania y cuál es el que se adapta mejor a ti, escríbenos un whatsapp o envíanos un e-mail y programamos una llamada.

En los siguientes puntos tienes más información sobre otros aspectos importantes: el seguro de viaje y el vuelo de avión.

Contratar seguro de viaje para Tanzania i Kenia

Aunque Kenia y Tanzania son países seguros siempre es recomendable tener un seguro de viaje que cubra cualuquier imprevisto. Como lector de nuestro blog, y como colaboradores de Chakpa e IATI, te ofrecemos un descuento para contratar tu seguro de viaje. Si haces click en los banners de Chapka e IATI, irás a su web para contratar el seguro ya con un descuento aplicado gracias a Trip to Help. Contratando el seguro a través de nuestros links nos ayudas a continuar con el blog y a seguir escribiendo información de interés. Chapka e IATI nos recompensan económicamente por cada cliente que contratar el seguro a través de nuestros banners.

iati seguro 5% descuento

Vuelos avión a Tanzania o Kenia

Otras entradas del blog

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información