La primera vez que le comentamos a un amigo que haríamos un safari de 5 días durante nuestro viaje de novios, nos dijo ilusionado: “qué suerte, ¡veréis a los Big Five!”. Sabíamos que era el must de los safaris, pero con un punto de vergüenza le respondimos “sí, claro” sin saber exactamente a qué animales se refería. Grandes, seguro. Pero hicimos nuestra lista de los que pensábamos que serían, y nos equivocamos.
Una vez empezamos a preparar el viaje, nos adentramos en el maravilloso mundo de los animales salvajes de la sabana africana, y fue entonces cuando nos grabamos en la memoria aquellos 5 animales indispensables, los famosos Big Five de África, con la esperanza de poder verlos a todos en nuestro paso por Tanzania.
En una rápida búsqueda en la Wikipedia, nuestra primera sorpresa fue que estos animales, todos ellos mamíferos, no eran los más grandes en términos de volumen. El término Big Five viene del mundo de la caza, y se refiere a las presas más difíciles de ser cazadas a pie.
Por suerte, ahora, ese concepto se emplea mayoritariamente para el turismo y los safaris.
Y, ¿cuáles son?
El león
El león es el primero de los Big Five de nuestro post porque es el animal que más nos impresionó de una forma que no esperábamos. Esperábamos quedarnos boquiabiertos con los elefantes o incluso las jirafas, pero no nos imaginábamos que el león nos despertara ternura, compasión, o incluso la sensación de que parece que se deje incluso acariciar. Es noble, elegante, su pelo es espectacular, y es muy tranquilo. El león nos sorprendió así: pensábamos encontrar una fiera indomable, y nos encontramos a un cabeza de familia que casi te daban ganas de abrazar.
Este mamífero se encuentra principalmente en África subsahariana, en países como Tanzania, Kenia o República de Sudáfrica.
Una de las cosas que aprendimos durante el safari fue lo sociales que son en comparación con otros felinos. Vimos, por ejemplo, cómo las familias de leones se cuidan entre sí, y como las hembras pueden llegar a ser muy cariñosas entre ellas si son del mismo grupo.
Otra de las cosas que aprendimos de los leones durante nuestro safari fue que aunque son los depredadores más temibles de la sabana, no son los animales más peligrosos para nosotros. Por sorprendente que parezca, el león difícilmente ataca a humanos.
Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una familia de leones y nos quedamos a 10 metros de ellos observándolos durante bastante rato. Ellos evidentemente nos vieron, pero permitieron nuestra presencia (dentro del vehículo evidentemente). Nos miraban, y seguían a lo suyo. El león descansaba, habían tres crías y dos leonas y mientras una de ellas daba de mamar, la otra acariciaba las patas de la que se estaba ocupando de alimentar a las crías. Belleza en estado puro.
Generalmente siempre van en grupo, tienen un comportamiento muy social y se dividen las tareas del día a día. La caza la lideran las leonas. La protección del grupo la lidera el león macho, que a la vez es el primero en comer si hay comida. Es decir, si hay que comer, son las leonas las que irán a buscar comida mientras que el león se quedará con las crías. Una vez la presa sea suya, la leona cede siempre el primer turno al león, luego a las crías, y al final, come ella.
En caso de amenaza al grupo, por ejemplo por parte de otro grupo o manada, por el contrario será el león macho el que luchará hasta el final contra ellos.
Las crías, por su parte, se ocupan de jugar, saltar y husmear constantemente. Siguen a sus mamá, o al león, y claramente puedes ver que no están pendientes de mucho más. Al fin y al cabo, tienen al Rey a su lado y a su madre, que no duda ni un segundo si se trata de alimentar a la manada. Eso también lo vimos, y os aseguramos que deja sin palabras. La víctima fue un búfalo, y fue espectacular ver la fuerza con la que la leona lo arrastraba, sólo con sus dientes.
El elefante
El elefante africano es el mayor mamífero terrestre que existe en el mundo, son más grandes que otros elefantes que habitan en Asia. Pueden llegar a medir entre 6 y 7,5 metros de longitud y entre 3 y 4 metros de altura. Su peso, alrededor de las 6-7 toneladas, es muy superior a cualquier animal que te puedas encontrar durante el safari.
Tanto si los ves de cerca como de lejos, solos o en la sabana con su manada, son animales sencillamente brutales y majestuosos. Verlos es quedarse en silencio y observarlos sin pensar en nada más. Y podrías tirarte horas así, delante de ellos, observando sus movimientos, cómo se refrescan tirándose tierra con la trompa, o cómo se rascan con los troncos de las acacias.
Observarlos produce paz, y es cuando estás delante de ellos, cuando estás a un palmo y te observan detenidamente sin que pase nada, cuando piensas: ¿cómo es posible que haya personas que los cacen, los maltraten, los maten o les quiten sus colmillos? ¿Cómo se puede llegar a hacer semejante atrocidad a un ser tan espectacular? Pues sí, y por desgracia, el elefante africano está considerado en peligro de extinción desde 2021.
Los dos principales motivos son:
- La caza ilegal por las élites norteamericanas y europeas.
- La reducción del ecosistema tipo sabana, debido a su conversión en plantaciones.
El búfalo
El Búfalo Africano es un mamífero de la misma familia (familia Bovinae) que los toros y otros rumiantes: oscuro, con cuernos y de un peso aproximado de 500 Kilos.
Van en grupo y se defienden en grupo, normalmente los machos en la línea exterior y las hembras e hijos en la zona interior del grupo.
Durante nuestro safari vimos a bastantes búfalos, uno de ellos nos miró fijamente, como desafiándonos. Los búfalos son herbívoros, pero son muy territoriales y agresivos y según nos comentó nuestro guía, es un animal que ataca y puede matar al humano si este se acerca.
¿Sabías que es el segundo animal que mata a más personas en el África subsahariana? ¿Truco? Si un día estás en apuros, hay que tirarse al suelo. El ángulo de sus cuernos no les permite hacerte daño si estás estirado.
El rinoceronte, el Big Five más difícil de ver
Os podemos afirmar, por propia experiencia, que el rinoceronte es el animal más complicado de ver entre los Big Five. Hay muy pocos, otra vez por culpa de la caza furtiva, y además es un animal poco social. Así que el factor suerte será muy importante para ver el rinoceronte durante el safari.
Nosotros lo vimos de lejos en el Cráter del Ngorongoro, por lo que fue imposible tomarle fotos. Llevábamos buena cámara, pero nuestro zoom no llegaba a tanto. Sólo con los prismáticos, y buscando mucho, pudimos dar con él, pero estaba tan lejos que lo vimos muy muy pequeño.
Una de los motivos que tenemos para volver y probar suerte de nuevo.
El leopardo
El leopardo es el último de los Big Five que nos queda. Éste es un mamífero carnívoro del género de los felinos, como el tigre, el león o el guepardo. Pero a diferencia de estos dos últimos, el leopardo es mucho más solitario y agresivo. Este, a diferencia del león, sí que da mucho respeto, primero porque es más difícil acercarte a él y segundo porque el leopardo mata por matar aunque no tenga hambre. Es territorial, y si alguien invade su paso, no duda. Luego dejará a la víctima allí mismo si no le interesa, o la guardará para alimentarse más tarde.
Esta estrategia de cazar y guardar la comida hace que sea un asesino en serie mucho más peligroso que el león. Y además, eso se percibe con su aspecto, y su modo de andar por la sabana.
El leopardo se deja ver, pero difícilmente lo verás a 10 metros, ya que en general tiene miedo a los humanos. En nuestro safari vimos leopardos unas 3 veces, pero siempre a unos 100 metros de distancia, es por eso que se hace necesario llevar prismáticos y cámara de fotos con un buen zoom para poder verlos de cerca.
Al leopardo normalmente te lo encontrarás encima de un árbol, donde pasa muchas horas descansando, u observando a sus potenciales presas. Además de ser el sitio donde guardar la comida, dejándola así fuera del alcance de carroñeros y otros depredadores.
Nos paralizó su actitud, pero nos enamoró su presencia, su pelaje, la fuerza que desprende a cada paso, y su elegancia.
¿Son fáciles de ver los Big Five durante un Safari por Tanzania?
Esta es la pregunta del millón y la que todos nos hacemos antes de hacer nuestro primer Safari.
Podríamos decir que de los Big Five de África, hay algunos muy fáciles de ver, como el elefante, y otros muy difíciles, como el Rinoceronte.
Nosotros los vimos todos varias veces durante los 5 días que duró el safari. Si bien es cierto que casi no vimos al rinoceronte, la verdad es que igualmente disfrutamos minuto a minuto de nuestro safari, ya que en la sabana africana hay muchos más animales como las cebras, las jirafas, las gacelas, los guepardos, los hipopótamos, flamencos, hienas, o ¡los pumbas! Y lo más impresionante de todo es ver cómo viven en armonía, y a pesar de ser algunos depredadores, como en general se ayudan unos a otros aprovechando las fortalezas y cubriendo las debilidades de todos.
Recomendable 100%, para cualquier edad. Sin duda, una experiencia a abrazar con todos los sentidos puestos, que no olvidaréis jamás.
Si queréis más información sobre qué llevar durante un safari, la tenéis en este post.
Más entradas de nuestro blog:
- Ver la gran migración en Kenia: Un Espectáculo Natural Inolvidable
- TRIP TO HELP, GANADORA DE LOS PREMIOS WTM DE TURISMO RESPONSABLE
- Las mejores Haimas (Jaimas) de Marruecos
- Desiertos en Marruecos – ¿Cual es el mejor, Merzouga o Zagora?
- Lake Natron Tanzania: Turismo para los más aventureros
- ¿Por qué Revolut es la mejor tarjeta para viajar por el mundo?
- Donde hay que volar para ir a Tanzania
- Turismo sostenible en Perú
- Precio de un Safari en Kenia
- Original Maasai Lodge: Un ejemplo de alojamiento sostenible
- Como hacer un viaje sostenible a Kenia: Trucos y consejos
- Safari Sostenible en Tanzania