En este artículo os voy a explicar cómo planificar vuestro viaje a Kenia. Desde el consejo más obvio hasta el consejo que seguramente no sabías.

Lo que explico aquí sale de la mayoría de charlas que tenemos con viajeros como vosotros. Viajeros que quieren ir a Kenia y hacer un safari y es su primera vez. ¿Eres uno de ellos?

Billete de avión a Kenia

El billete de avión es de las primeras cosas que tenemos que buscar para poder planificar nuestro viaje a Kenia.

Volar a Kenia es relativamente económico, ya que su capital, Nairobi tiene muchas compañías aéreas que vuelan hacia allí.

Por ejemplo, si comparamos con otro destino de safaris, como Tanzania, Kenia es generalmente más fácil y más barato encontrar vuelos desde España.

Si viajamos en 2023, fácilmente podemos encontrar vuelos por unos 600 euros ida y vuelta en turista. Además, aunque el vuelo no sea directo, son escalas cortas, de poca duración, que permite llegar a Nairobi en 12-13 horas de vuelo.

Algunas de las compañías que vuelan a Nairobi son:

Las compañías más económicas, generalmente, son Egyptair y Kenya Airways, pero lo más importante para encontrar un vuelo económico a Kenia es planificar el viaje con antelación y comprar el vuelo unos meses antes de volar. Por ejemplo, si quieres viajar a Kenia en julio, es aconsejable comprar el vuelo 4-5 meses antes y nunca comprarlo 1-2 meses, ya que los vuelos en verano suben de precio y como menos antelación peor.

Os dejamos el buscador de Skyscanner para que podáis encontrar los vuelos más económicos.

El Visado

El visado para viajar a Kenia es uno de los otras preguntas que siempre sale en nuestras reuniones con los viajeros. Hay varias páginas que te lo gestionan, pero lo recomendable es hacerlo en la página oficial de Kenia. El precio oficial del visado a Kenia es de 51 dólares americanos. Si te cobran más es que estás en una web de un tercero que te hace la gestión por ti.

La web oficial del gobierno de Kenia para obtener el visado es la siguiente:

https://evisa.go.ke/evisa.html

Vacunas necesarias para viajar a Kenia

Para ir a Kenia no es obligatorio vacunarse, pero sí que se recomienda tener algunas vacunas para mayor seguridad. Como no somos médicos, lo que siempre recomendamos es que visitéis vuestro centro de vacunación internacional más cercano.

En Madrid, está en el hospital de la Paz, y en Barcelona, hay uno cerca del Hospital Clínic. Si eres de otra ciudad, consúltalo con tu médico de cabecera o búscalo por internet que seguro que tienes alguno cerca.

Centros de vacunación internacional en Madrid

Centros de vacunación Internacional en Barcelona

Hay que planificar la visita el médico con un poco de antelación, muchas veces no tienen disponibilidad inmediata y te dan horas al cabo de 2-3 semanas o incluso más en temporada alta.

Idioma

En Kenia mucha gente habla inglés, pero hay excepciones. Por ejemplo, los masáis hablan el masái y muy muy pocos hablan inglés. Sólo los masáis que tengan contacto con el turismo han aprendido inglés. En general, si hablas inglés no tendrás problemas para comunicarte, pero si viajas por libre en zonas muy remotas, te encontrarás mucha gente que habla Swahili, que es la lengua nacional del país, o el propio masái.

Dinero (¿Tarjeta o efectivo?)

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro viaje a Kenia. ¿Qué moneda usan? ¿Hay que traerlo desde España?

En Kenia se utiliza el dólar americano posterior a 2009 y el chelín keniano.

¿Como conseguir efectivo en moneda local en Kenia?

Nosotros siempre recomendamos usar alguna de las tarjetas como Revolut o N26 (gana 5€ si te registras con este link).

¿Por qué?

Básicamente, porque las casas de cambio cobran comisiones, ya sea visible o ya sea en el tipo de cambio. Es decir, aunque te digan que no cobran comisiones, ¿ellos que ganan por cambiarte el dinero? Ganan con el tipo de cambio, por ejemplo, el tipo de cambio real entre euro y dólar es de 1,05, es decir, por cada euro que cambies a dólar te tendrían que dar 1,05 dólares, pero no… te dan 1,02 dólares por lo que estás “perdiendo” dinero. Es normal, no hay nada gratis, tienen que ganar dinero y lo pueden ganar con comisiones y con el tipo de cambio.

Entonces, si tienes mucho efectivo, una opción es ir a Kenia con tus euros y una vez llegues a Nairobi, buscar una casa de cambio y cambiar el dinero. Cuidado con los aeropuertos, ya que las casas de cambio que hay allí son generalmente las peores y las más caras.

Si no tienes efectivo, mi recomendación es que lleves euros desde España (100-200 euros) para tener algo de efectivo si no encuentras un cajero.

Nosotros lo que hacemos es llevar unos 100-200 euros y nuestras tarjetas de crédito Revolut o N26. Una vez llegados a Nairobi, buscamos un cajero de un banco (evitar los típicos ATM sin un banco detrás) y sacamos dinero. Si el cajero nos pregunta, si queremos aplicar el tipo de cambio que nos ofrecen, hay que decirles que no. Queremos que el tipo de cambio lo aplique nuestra tarjeta de crédito y no el cajero. Esto es por qué el tipo de cambio que usan Revolut y N26 es el real, transparente y siempre te dará más dinero.

Después de mucho viajar por todo el mundo, hemos visto que lo más económico para el viajero es usar este tipo de tarjetas que tienen unas condiciones mucho más ventajosas que otras tarjetas de bancos tradicionales o vía oficina de cambio.

Por cierto, los pagos con tarjeta de crédito a Kenia acostumbran a tener una comisión por parte del vendedor, es decir, si en un hotel quieres pagar con tu tarjeta, y son 100 dólares, te cargaran un 3 o 5% de comisión extra por pagar con tarjeta. Esto lo justifican por los elevados costes que hay en Kenia tener un dispositivo de cobro de tarjetas… Por eso a veces, es mejor sacar dinero con tu tarjeta de crédito y pagar en efectivo que pagar directamente con la tarjeta.

Al final si sumas las comisiones que te aplican ellos y las comisiones que te puede aplicar una tarjeta de crédito tradicional (Caixabank, BBVA, Santander, Bankinter etc). verás como hay mucho dinero que se lo quedan los bancos de Kenia y de España. Si haces lo que te comento yo y te pides una tarjeta de crédito Revolut, te ahorrarás mucho dinero.

Planificar bien los costes del viaje a Kenia

Hacer un safari a Kenia no es barato, es históricamente un viaje que sólo hacia la gente más adinerada. Desde hace unos años hay más gente que decide hacer el viaje de su vida y visitar Kenia o Tanzania y hacer un safari. El presupuesto para viajar a Kenia en 2023 en un viaje de 10 días con safari y playa es de 1.995€ por persona sin incluir los vuelos. Si incluimos los vuelos y otros gastos que pueda haber en el destino, puede subir a unos 3.000 euros por persona. Como os decía, no es un viaje económico si lo comparamos con otros países como Perú.

Electricidad y tomas de corriente en Kenia

Si viajas a Kenia, tendrás que llevar un adaptador de corriente para poder conectar y cargar tu cámara, móvil u ordenador. En Kenia las tomas de corriente son tipo G, con un voltaje de 240 V. El voltaje es el mismo que en España, pero necesitaremos un adaptador para poder cargar tipo G o tipo inglés. Si has ido al Reino Unido y compraste un adaptador, podrás reutilizar el mismo.

planificar bien tu viaje a kenia significa tener un adaptador corriente para Kenia
Adaptador universal tipo G

El adaptador es lo que siempre nos olvidamos en casa, por suerte, hay en casi todos los aeropuertos. Por lo que si lo has olvidado, búscalo en el aeropuerto, verás como encuentras uno 🙂

Como moverse por Nairobi

Lo mejor y más seguro es que te descargues una aplicación al móvil tipo Uber, Taxify o Gettramsfer.com. Así podrás saber por adelanto el precio de un trayecto, reservar un taxi y pagar a través de la App. Eso quiere decir que si tienes tu tarjeta Revolut dentro de la App y reservas a través de una app, podrás pagar el taxi que te lleve al hotel sin necesidad de efectivo.

Además, de poder saber el precio con antelación y ver las reseñas de los conductores. Es importante reservar taxi con precio cerrado, ya que en Nairobi hay mucho tráfico y el trayecto se puede demorar mucho.

Planificar el viaje a Kenia: Como y donde contratar un safari

Antes de viajar a Kenia es importante planificar bien tu safari. ¿Cuántos días haréis? ¿Donde os alojaréis? ¿En grupo o en privado?

Otro de los puntos importantes antes de contratar el safari es ver qué hace la compañía en cuestión con nuestro dinero. ¿Se lo queda un empresario occidental? ¿Ayuda a las comunidades a través de ONGS locales? Tened en cuenta que hacer un safari es una experiencia cara y que Kenia es un país mucho más pobre que cualquier país Europeo. Hay pobreza, y la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Mi viaje ayudará de alguna forma a las comunidades locales de Kenia?

Para saber un poco más sobre este tema, podéis leer este blog: las 5P del turismo sostenible.

Si queréis que os asesoremos con vuestro safari y viaje a Kenia, por favor, contactadnos sin compromiso. Tenemos whatsapp y email.

Internet y llamadas

Otro de los temas que hay que tener en cuenta en el viaje a Kenia es la conexión a internet. El roaming en Kenia es muy caro, por lo que mi recomendación es que una vez lleguéis a Nairobi compréis una Sim Card de Safari.com.

Encontraréis las tiendas de Sim locales a la salida del aeropuerto. Valen unos 15-20 dólares, y con esto te basta para tener internet durante tu viaje a Kenia. Safari.com es la compañía con mejor cobertura en Kenia y la que todos los locales nos recomendaron. Veréis que es la que tiene más gente comprando… será por algo.

Mi recomendación es siempre tener una sim local que te permita conectarte a internet para buscar cualquier cosa o para hablar por whatsapp con tu guía o algún proveedor local.

La sim card es algo que no hay que planificar, simplemente tener en cuenta que una vez lleguéis allí deberéis comprar una sim card local. Eso si, quizás os piden el pago efectivo. Es por ese motivo que nos irá bien haber sacado moneda local en uno de los cajeros que encontraremos en el aeropuerto de Nairobi con nuestra Revolut.

Cámara fotográfica

Ir de safari sin tener una cámara con un buen zoom puede ser un gran error. No hace falta que sea una cámara de última generación, pero sí que tenga un buen zoom.

Para hacer fotos a animales en libertad, el móvil no es la solución, ya que estos generalmente están a varios metros y necesitaremos acercarnos con el zoom.

Por ejemplo, esta pareja de leones fotografiados en el Masái Mara estaban a unos 20-30 metros. Con un zoom pudimos hacer este primer plano donde la leona parece que nos esté mirando. Obviamente, vieron nuestra presencia.

planificar bien el viaje a Kenia significa tener una buena cámara de fotografía para poder hacer fotos durante el safari.
Pareja de leones en el Masái Mara (Kenia)

Llevar una cámara de fotos con zoom es algo que si no tenemos, tendremos que pedir a algún familiar o amigo o incluso alquilar.

Si quieres saber que más llevar en un safari, léete este artículo.

Contratar el seguro de viaje a Kenia

El seguro de viaje es otro de los temas que tendremos que planificar antes de llegar a Kenia. Generalmente, la mejor opción es contratar el seguro cuando has comprado el billete de avión y sabes los días exactos que viajas. Además, muchos seguros de viaje incluyen un seguro de cancelación, que incluye devolución del billete de avión si por algún motivo no puedes viajar. Este tipo de seguro de billete de avión solo es válido unos días después de comprar los billetes, por lo que mi consejo es que contrates el seguro justo cuando tengas el vuelo de avión. Depende de los días, y del tipo de cobertura, los seguros pueden costar a partir de unos 25 euros por persona. Así pues, es un gasto asumible que te puede solucionar muchos problemas si antes o durante el viaje ocurre algo.

Como colaboradores de IATI y Chapka tenemos códigos de descuento si contratáis el seguro a través de nuestros links. Solo tenéis que clickar en IATI y en Chapka y os redirigiremos a las páginas para contratar el seguro con el descuento de Trip to Help incluido.

Seguridad en Kenia

Kenia es un país seguro donde el turismo es una de las grandes fuente de ingresos. Como en la mayoría los países, en las grandes ciudades y de noche es donde hay que tener más precaución.

Es importante saber que se puede viajar con niños a Kenia. Hay muchos niños que viajan cada año, y vuelven encantados del viaje. Imagínate que verás animales en libertad, que solo habían visto por la Tv o en algún zoo.

¿Tienes más dudas sobre la planificación de tu viaje? ¿No sabes como viajar a Kenia o qué empresa local de safaris es la mejor? Contáctanos y te ayudamos sin compromiso.

Otros guías sobre Kenia y Tanzania

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad