Hacer un safari en Kenia es un viaje único en el mundo, y aunque hoy en día haya alternativas más económicas, sigue siendo caro y no apto para todos los bolsillos. Pero ¿Qué precio tiene hacer un safari en Kenia? ¿Por qué algunos son más económicos que otros? ¿Son todos los safaris iguales? ¿Qué presupuesto tengo que tener en cuenta para viajar a Kenia? ¿Qué es más caro Tanzania o Kenia?

En este artículo intentamos detallar las diferencias entre safaris en Kenia y por qué hay diferencias de precio.

EN OTROS POSTS, os contamos información importante sobre safaris y viajes a Kenia y a Tanzania. Te los dejo por aquí, ya que si estás en el punto de buscar información sobre safaris, es muy importante que los leas también, incluso antes que éste:

Safaris en Kenia: precios y tipología

Kenia no es el destino más económico para hacer un safari, pero sí uno de los más famosos del mundo. Normalmente, los presupuestos de los tour operadores incluyen todos los gastos, como las entradas a los parques, los alojamientos, la comida, el transporte y el conductor/guía.

Pero es importante tener claro, antes de contratar a un safari, qué viene incluido y que no en el precio del safari en Kenia que estamos contratando. Por ejemplo, las bebidas no suelen venir incluidas, y generalmente se presupuestan los precios para dos personas adultas viajando y compartiendo habitación. Viajar por libre puede significar incrementos del 20 o 50% del total.

En un safari en Kenia, el precio no suele incluir tampoco las propinas, que acabarán siendo una parte significativas del presupuesto, pero esto lo hablamos más adelante.

Safaris en Kenia con Precio Económico

Los safaris más económicos en Kenia consisten en hacer un safari de acampada y en grupo. Generalmente se alojan fuera de los parques nacionales y las agencias de viaje trabajan en grupos grandes y con un mínimo de personal. Las comidas acostumbran a ser más básicas.


Hay que preguntar si los sacos de dormir están incluidos en el safari, ya que generalmente se alquilan aparte. Además, hay que traer objetos de limpieza íntima y personal. 

El precio de un safari en Kenia en tienda de campaña y en grupo tiene un coste de unos 150$ por persona y día sin incluir saco de dormir.

El cocinero va generalmente con los turistas y cada día cocina la comida en la zona de acampada.

Nosotros no hemos hecho nunca un safari en tienda de campaña en Kenia, por lo que no os podemos dar nuestra opinión. En cambio, si quieres hacer un safari en tienda de campaña en Tanzania, sí que te podemos ayudar.

Otro de los motivos para que sea más económico es ir en grupo. Al compartir coche y guía, el precio del safari se reduce. Pero tiene otros inconvenientes, para mí el principal es que no sabes con quien irás y te pueden ir cambiando el grupo en medio del safari. Esto es porque las agencias locales hacen equilibrios entre varias para poder juntar a turistas. Otro de los inconvenientes es que ir en grupo significa, sí o sí, ir más lento. Cuando vas en grupo, ya se sabe, hay que esperar a que todo el mundo esté preparado. Por último, los guías son en inglés, y no hay posibilidad de contratarlo en castellano, a no ser que tú mismo crees el grupo de 4-6 turistas de habla hispana.

Safaris en Kenia de precio medio

Hacer un safari en Kenia de precio medio significa ir en un alojamiento tipo lodge, donde podremos disfrutar de la comodidad de tener una habitación con baño privado. Las comidas se hacen en el restaurante del lodge. Los cocineros del lodge nos prepararán la comida para el día siguiente.

Son la tipología de safari más extendida entre los viajeros y se puede hacer en grupo o en privado. Si se hace en privado significa que tendremos a nuestro guía solo para nosotros. En cambio si vamos en grupo, nos juntarán con más turistas y compartiremos los gastos del coche, conductor y combustible.

Los lodges se pueden encontrar dentro o a las afueras de los Parques Nacionales o en cualquiera de las Áreas de conservación que hay en Kenia.

Es importante saber si nuestro safari será tipo viaje en grupo o será en coche privado ya que la diferencia de precio es considerable pero también la experiencia lo es. No es lo mismo ir en grupo durante todo el viaje y seguir las normas del grupo o ir con tu coche/guía y tener más libertad además de más disponibilidad del guía que estará solo para ti.

Hay que evitar los grandes lodges, sobre todo en temporada alta.

Los precios de un safari en Kenia en categoría lodge son de unos 300$ por persona y día.

Safaris en Kenia de precio alto

En los safaris de precio alto se ofrecen hoteles de lujo, privados, servicio de alto standing, e incluso algunos tienen pista de aterrizaje para llegar en avioneta.

El servicio es de auténtico lujo, y se cuida el mínimo detalle, el personal está muy atento y los guías son buenos. Buscando alojamientos para nuestros viajeros, hemos visto lodges que cuestan casi 1.000 euros por día y por persona… imaginaros…. un safari de 7 días…

Saruni Samburu – Un lodge de categoría premium

Incluso en sitios sin agua corriente para la población local, el turista dispone de duchas con agua caliente.

Propinas

Aunque te digan que el safari por Kenia tiene un precio de todo incluido, no es verdad. En la mayoría de safaris hay la obligación de dar propinas. Te sorprenderá la cantidad de propinas que se llegan a dar durante un safari en Kenia. Los conductores y los guías son los más beneficiados por las propinas ya que estas empiezan por 10$ por día por persona. Si con nosotros va un cocinero, también deberemos darle una propina similar. Además del personal que viaja con nosotros, es casi obligado dar propinas en todos los alojamientos que vayamos, ya sea el personal que te lleva las maletas como otro personal del hotel.

Quizás te sorprenda que después de pagar tanto dinero tengas que dar tantas propinas, en estos dos artículos que hablamos de viajes sostenibles y responsables hablamos de ello:

el precio de un safari en Kenia depende también de las propinas que tengas que dar.

La cantidad de la propina variará si el hotel donde vamos es de lujo. Como anécdota personal, recuerdo el día que en el Serengueti, di 10$ de propina cuando nos fuimos del lodge donde habíamos pasado una noche. Los trabajadores me miraron mal y me fui un poco “avergonzado”.

Es por esto que las propinas se tienen que sumar para calcular el precio de nuestro safari en Kenia.

Contratar un Safari a Kenia

Si quieres contratar un safari a Kenia te invitamos a que mires nuestros safaris sostenibles y de impacto positivo que hacemos en Kenia. Colaboramos con una ONG fundada por un masái que dedica todos los beneficios del turismo a la comunidad masái en forma de educación, acceso al agua potable, y protección a la mujer entre otros proyectos. Además de tener un impacto positivo, tendrás seguramente el mejor guía de safaris del mundo, William, guía oficial de National Geographic del Masái Mara. ¿Te gustaría conocer el Masái Mara junto con él y con sus compañeros masáis?

Solo tienes que ver los safaris que hacemos en Kenia, son todos con ellos y si te encaja, nos puedes enviar un mail o whatsapp y programaremos una llamada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad