Situado al noreste de Tanzania, entre el Kilimanjaro y el Monte Meru, el Parque Nacional de Arusha es uno de los parques menos conocidos del país. A pesar de su tamaño relativamente pequeño (137 km²), ofrece una variedad impresionante de paisajes y fauna, convirtiéndose en una opción ideal para realizar un primer safari con niños, ya sea en coche o a pie.

¿Merece la pena hacer un safari en Arusha?

Esta es la pregunta que nos hacen muchos viajeros cuando organizan su viaje a Tanzania con nosotros. La respuesta es que depende de la duración del viaje, del presupuesto y de los parques que queráis visitar.

Nosotros como norma general, recomendamos visitar Arusha si:

  • Se está al menos 2-3 días en uno de nuestros alojamientos muy cerca de la entrada al Parque, visitando los proyectos de la ONG (Donde va tu dinero del viaje), haciendo actividades en una zona no turística y por último dedicarle un día o medio día a Arusha.
  • Si haces un safari de 3 días (Tarangire, Ngorongoro, Lago Manyara) y quieres añadir un cuarto día de Safari.
  • Si te gusta mucho andar y quieres vivir la experiencia de hacer un safari a pie dentro del Parque.

No recomendamos si:

  • Hacéis un safari de 5 días (incluyendo el Serengueti)
  • No os gusta andar o no queréis hacer un walking safari.
  • Hay limitaciones de días o de presupuesto (las entradas a los parques cuestan 59 USD por adulto y si quieres andar dentro del parque hay que pagar otro permiso especial más el coste del ranger que te acompaña).

¿Qué podemos ver en el Parque Nacional de Arusha?

  • Vida salvaje:  En general, en Arusha no se ven depredadores, sino que se observan muchas jirafas, monos, cebras, antílopes, bufalos etc… En teoría hay leopardos, pero estos se esconden en las montañas y son muy difícles de ver por no decir casi imposibles.
  • Monte Meru: Con 4.566 metros, es la segunda montaña más alta de Tanzania. Ideal para hacer senderismo y ascensiones menos concurridas que en el Kilimanjaro.
  • Lagos Momella: Un conjunto de lagos alcalinos donde pueden observarse (depende de la época) flamencos rosados, hipopótamos y numerosas especies de aves.
  • Cráter Ngurdoto: Conocido como el «pequeño Ngorongoro», este cráter volcánico ofrece panorámicas espectaculares y alberga búfalos, jirafas y antílopes.

Actividades recomendadas en el Parque Nacional de Arusha

Cuando nosotros hicimos el safari por el Parque Nacional de Arusha, por la mañana hicimos safari en coche, toda la mañana, comimos, y por la tarde hicimos el safari a pie con un ranger. Esto nos permitió hacer el safari a pie con mucha más tranquilidad ya que la mayoría de gente vimos que lo hacían al entrar al parque. Creo sinceramente que nos gustó más hacer el safari al hacerlo prácticamente sólos, sin nadie más que los animales y nuestro ranger que nos acompaño durante la 1,5 horas de caminata.

Hay la opción de hacer una caminata de 4 horas, y por lo tanto seguro que mucho más interesante, pero al ir con nuestra hija de 2 años, decidimos hacer la ruta corta.

Otra de las actividades que se pueden hacer es ir en canoa por el Lago Momella.

Mejor época para visitar el Parque Nacional de Arusha

El Parque Nacional de Arusha es un parque bastante verde ya que está en una zona más lluviosa que otras zonas de Tanzania. Eso hace que lo mejor es ir durante los meses secos, desde Junio hasta Octubre y de diciembre a principios de Mayo, cuando las condiciones perfectas para hacer safaris, senderismo y observación de aves.

¿Cuando fuimos nosotros? Nosotros hicimos el safari por Arusha en Enero, y fue un dia un poco lluvioso, la amenaza de lluvia estuvo encima nuestro durante todo el día y por suerte, por la tarde pudimos hacer nuestro safari a pie con tranquilidad.

Consejos prácticos y precios

Al estar muy cerca de Arusha y sobretodo del corazón de nuestra agencia de viajes, es muy rápido acceder al parque (10 minutos en coche y 40 minutos en coche desde Arusha ciudad). Normalmente el Safari en el Parque Nacional de Arusha es el primer safari que hacen los viajeros, ya que es el que está más cerca y el que no veremos los grandes depredadores como los leones o los guepardos etc..

El precio de la entrada es de 59$ / por adulto. A esto hay que sumarle el precio del coche y del guía que te acompaña (alrededor de unos 250 usd o 300 usd por coche). Si quieres, además hacer un safari a pie, deberás sumarle 24$ por persona adulta y 24$ por un ranger (ese coste se divide entre todo el grupo). La buena notícia es que los niños pagan bastante menos (la mitad aproximadamente) y si tienen menos de 5 años tienen el acceso gratuito.

Tenéis más info aquí: Arusha Park Fees.

¿Por qué visitar el Parque Nacional de Arusha con Triptohelp.org?

Si buscas un safari auténtico, menos masificado y especialmente adaptado para familias con niños, el Parque Nacional de Arusha es la opción ideal. Con Triptohelp.org disfrutarás de un viaje responsable, solidario y comprometido con las comunidades locales, garantizando una experiencia segura, educativa y llena de naturaleza.

Si quieres visitar Tanzania y quieres que te organicemos tu viaje, privado y con impacto positivo en el territorio, escríbenos un whatsapp o un email y te responderemos lo antes posible.

Tu pregunta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad