Durante nuestro viaje por Marruecos estuvimos 10 días por la zona del desierto de Merzouga para ver en primera mano los mejores hoteles y haimas (campamentos) y así poder llevar a nuestros clientes.

Antes de llegar a Marruecos, habíamos visto muchas haimas (o jaimas) por internet y la mayoría tenían un diseño que no nos gustaba para nada. Diseños muy cargados, haimas sin luz natural o espacios muy reducidos.

Así pues, hicimos una selección y decidimos ir a ver las que más nos gustaron. En alguna de ellas nos quedamos a dormir para comprobar en primera mano que no sólo eran bonitas, sino que eran cómodas, agradables y con buena comida.

Comentar que, hoy en día, todas las Haimas de Merzouga están situadas alrededor del Erg (dunas), y no hay ninguna que se encuentre en el interior del desierto. Hace unos pocos años, el Rey de Marruecos obligó a todas las Haimas del desierto a que se ubicaran alrededor de las dunas y no dentro por temas de seguridad. Ahora, se puede llegar en todas con un 4×4 por pistas. Antes se tenía que cruzar dunas y hacía que fuera todo más complicado si había que sacar a alguien de allí.

En todo desierto de Merzouga hubo dos campamentos de haimas que nos gustaron mucho y que para nosotros son las mejores haimas de marruecos.

Las haimas del Celia Camp

Estas fueron las primeras haimas que visitamos y en las primeras que pasamos una noche en el desierto. Fueron un descubrimiento y una gran sorpresa, ya que no las conocíamos previamente y nos llevaron nuestros amigos de Fuck-up travellers.

Llegamos por la tarde, cruzando un río de arena que puso en apuros mi conducción 4×4, ya que era muy fácil quedarse atrapado entre la arena con el vehículo.

Lo primero que nos encantó de las haimas y de su ubicación en el desierto, fue la orientación hacia el sol, que hacía que la puesta de sol fuera superagradable y con una luz preciosa. Al no tener una gran duna alrededor (con sus pros y sus contras) hacía que el sol te cayese paulatinamente sobre nosotros.

El entorno de la haimas no era como otros que veríamos más adelante, rodeado de mini dunas, sino que era un espacio libre y amplio con las dunas más lejanas pero no por eso perdía encanto.

Las jaimas en sí, eran preciosas por dentro y por fuera. Por dentro eran superamplias, con una cama extra grande. Era ideal para que nuestra hija de 1 año pudiera moverse sin peligro por toda la haima.

Pudimos hablar con Idir, el emprendedor que está detrás de ese bonito alojamiento, y nos comentó que el nombre del campamento, Celia, viene de su hija que se llama así. Y que empezó como mucha gente en Marruecos, primero con 4 haimas y que luego fue ampliando hasta ahora que tiene 8.

Hasta el momento y durante unos días, estas fueron las mejores Haimas de Marruecos, hasta que conocimos a Omar y Moha y nos llevaron a sus haimas que tienen en las dunas de Merzouga.

Las mejores Haimas de Marruecos: Riad Madu Luxury

Conocimos a las mejores Haimas de Marruecos, cuando los hermanos Moha y Omar nos llevaron a ellas para pasar una noche.

Vimos la puesta de sol entre dunas y llegamos a las haimas durante el atardecer. El camino hacia las haimas fue mágico y superrecomendable.

Las haimas del Riad Madu son del estilo de Celia Camp, pero con algunos extras más que la hacen más premium que la anterior.

Sólo al llegar nos esperaban con un gran surtido de galletas y te para tomar. Estuvimos tomando un te mientras disfrutábamos del entorno.

Las Haimas disponen de calefacción y aire acondicionado. La calefacción durante el invierno es muy recomendable, ya que cuando el sol se pone y hasta la mañana siguiente hace frío. El aire acondicionado, al ser invierno no lo tuvimos que usar, pero me imagino que en verano hará muchísimo calor y seguro que se agradece.

Llegó el momento de la cena, y fue muy buena y abundante. Nuestra hija devoró la tajín y las patatas fritas, pero hubo mucho más. Después de cenar tuvimos un concierto alrededor de la hoguera.

La verdad es que fue una forma muy divertida y de celebración para terminar un día precioso. Todo el mundo empezó a bailar alrededor de la hoguera. Nuestra hija de un año estaba alucinando con tanto ritmo y con el fuego que se lo pasó de maravilla, acabando derrotada y durmiendo toda la noche como un angelito.

Precio de las haimas de lujo en el desierto de Marruecos

Los precios de las haimas que os hemos compartido cuestan entre 120 y 180 euros por habitación doble con cena y desayuno. Se puede ir en dromedario o andando y volver en 4×4. Vimos otras haimas por 120 euros que no nos gustaron nada, pero es cuestión de gustos y de lo que uno busque. A nosotros las Celia nos gustaron mucho por calidad precio y si quieres algo un poco más lujoso, con calefacción (en invierno va muy bien) y aire acondicionado (para el verano), las del Riad Madu nos parecieron excepcionales.

Como contratar un viaje a Marruecos

Si queréis viajar a Marruecos, dormir en haimas de lujo en el desierto, o hacer algo más alternativo y visitar desiertos sin turistas, hacer parte de la ruta de las Kasbahs y dormir en Kasbahs auténticas, visitar las gargantas del Dades, del Todra, contáctanos y te enviaremos información sobre viajes a Marruecos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad