Cuando queremos viajar a Marruecos, lo primero que se nos viene a la cabeza es visitar el famoso desierto de Marruecos y quedarnos maravillados por su inmensidad, por su color y por la tranquilidad que hay en algunas (no todas) dunas del desierto.

Y aquí está el primer punto importante: hay que diferenciar entre desierto y dunas. Las dunas son parte de desierto, pero no todo el desierto de Marruecos son dunas, hay zonas pedregosas, sin arena, que tienen también su encanto.

Entonces, por un lado, el desierto de Marruecos se divide en Ergs (dunas) y Hammadas, que son zonas desérticas sin dunas. Y todo, tanto zonas con dunas o sin dunas, pertenece al Sahara, que significa “gran desierto” en árabe.

En este artículo, cuando hablemos de desiertos, nos referiremos principalmente a las zonas donde hay dunas.

Una vez tenemos claro esto, dónde queremos ir y cuántos días tenemos, hay varias opciones. La primera es el desierto de Agafay, el más cercano a Marrakech y el único que no tiene dunas.

1- Desierto de Agafay cerca de Marrakech

El desierto de Agafay es quizás el más accesible de Marruecos gracias a su proximidad a Marrakech. En coche, puedes tardar entre 1,5h y 2 horas para llegar. Cuando lleguemos veremos que no hay dunas, en efecto es un desierto pedregoso. Cuando fuimos nosotros nos sorprendió la cantidad de movimiento que había entre coches, quads, camellos y furgonetas. Digamos que desde nuestro punto de vista es un desierto un poco sobreexplotado turísticamente, y pierde un poco el encanto. El desierto de Agafay es una buena opción si no quieres hacer largos recorridos en coche, y para salir del ajetreo de la medina de Marrakech.

Os dejamos una foto desde la habitación de un hotel:

2- El Desierto de Merzouga: Erg Chebbi

El desierto (las dunas) de Merzouga son las más famosas de Marruecos. Generalmente, se llega al desierto de Merzouga desde Marrakech o desde Ouarzarzate, pero hay otras opciones. Son famosas por tener las dunas más altas de Marruecos y por ser fotografiadas diariamente por miles de turistas. Son también las dunas con más turismo, y con más oferta entre hoteles, actividades y haimas. Su extensión es de 28 km de largo, y 5 km de ancho, y las dunas más altas llegan a los 150 metros.

Hay dos pueblos alrededor del Erg Chebbi, el propio Merzouga y Hassilabied, el pueblo que está un poco más al norte y que es un poco más tranquilo que su vecino. Si buscas un poco más de tranquilidad, es mejor alojarte lejos de Merzouga. Es, en este desierto, donde la gran parte del turismo pasa una noche en las haimas que rodean las dunas. Hace unos años, esas haimas estaban dentro del Erg, pero el rey de Marruecos ordenó que se instalaran a su alrededor para que fueran más accesibles en caso de emergencia. Si contratas un viaje a Marruecos con cualquier agencia, irás a este desierto. Es el más famoso y el que tiene más oferta hotelera de Marruecos.

3- Erg Ouzina

Si continuamos la carretera de Merzouga hacia el sud llegaremos a otro desierto más pequeño pero mucho más tranquilo, se llama Erg Ouzina. Actualmente, es un tramo asfaltado, pero antiguamente era una pista de fácil recorrido. Al estar un poco más lejos de Marrakech, ha sido siempre un desierto mucho menos transitado. Su población más cercana es Taouz, en la que viven unas 30 familias, según nos explicaron allí mismo.

El Erg Ouzina es más estrecho y más pequeño que el desierto de Merzouga, pero mucho más tranquilo, ya que solo hay unos pocos alojamientos alrededor. Esto te permite disfrutar de la tranquilidad y del silencio que en Merzouga no tienes. Y lo notas nada más llegar. Hay paz. Eso sí, los hoteles son más económicos y sencillos, y no encuentras tanta variedad como en Merzouga.

Como curiosidad para los aficionados de los coches en general, llegar hasta Ouzina significa recorrer una parte del recorrido del antiguo Paris Dakar.

4- Erg Chigaga: El desierto más famoso de Zagora (sur de Marruecos).

El Erg Chigaga es el único de los 4 ergs que no visitamos y que nos quedó pendiente para el próximo viaje a Marruecos. Este Erg o desierto de dunas ha sido históricamente uno de los Ergs más vírgenes turísticamente hablando y permitía disfrutar de las dunas con mucha más tranquilidad que en Merzouga. En los últimos años, ha crecido el nombre de Haimas y hoteles que hay alrededor del desierto, pero aún hoy en día es mucho más tranquilo que el desierto de Merzouga.

Para acceder a la zona de Zagora hay que cruzar el Valle del Draa, una zona muy bonita que hace que el trayecto en coche sea ameno. Si buscas un desierto grande y con menos movimiento que el de Merzouga, este puede ser la mejor opción para dormir en haimas entre dunas.

5- Erg Zaher

Erg Zaher es el desierto de dunas más desconocido de Marruecos y el menos turístico de todos. Se encuentra en la zona de Zagora y para llegar desde M’hamid hay que ir en 4×4 durante unas 2 horas. Una vez llegas a las dunas de Erg Zaher, te das cuenta de que no tiene nada que ver con los desiertos anteriores. Por varios motivos:

Principalmente, hay muy poca gente, eso significa que a lo mejor te cruzas a excursionistas que van andando al desierto, pero no hay ni buggies ni quads que destrocen las dunas. Solo al llegar, lo puedes comprobar, no hay ni hoteles alrededor, ni trazas de vehículos por encima de las dunas. Son las dunas más vírgenes de desierto de Marruecos, las que aún no han sido explotadas por el turismo y en las que los locales luchan para que no haya ningún hotel alrededor. Esperamos que siga así, y que las presiones del Lobby turístico deje el Erg Zaher tal y como nos lo hemos encontrado en nuestro viaje a Marruecos.

¿Se puede dormir en el desierto más virgen de Marruecos? La respuesta es sí, pero hay que ir con tiendas de campaña y desmontar el campamento cuando te vas. En este desierto no hay haimas instaladas permanentemente como en Merzouga o en el Erg Chigaga. La buena noticia es que tenemos muy claro con quién hacerlo, con saharauis locales que te acompañarán, tendrás una rica a la luz de las estrellas, aprenderás a hacer pan en el desierto, y podrás dormir o bien bajo las estrellas al raso, en tienda de campaña como lo hicimos nosotros, o en una haima que pueden montar, más grande. Al día siguiente, después de desayunar, todo se desmonta, y no se deja nada.

Si quieres dormir, te aconsejo que vayas con un guía local saharaui, que tenga las tiendas, las mantas y el coche para llegar. Nosotros lo hicimos así y fue una de las mejores noches que estuvimos en Marruecos. Si quieres hacer lo mismo que nosotros, contáctanos por whatsapp.

La verdad es que, por experiencia propia, aunque las cifras o los récords nos gusten y es común querer ir “al desierto más grande”, o “a las dunas más altas”, cuando llegamos aquí descubrimos algo importante: da igual estar en el desierto más grande si a tu alrededor todo está cerca (personas, coches, buggies, quads o haimas). Este desierto es mucho más pequeño, pero tampoco lo recorres (igual que tampoco recorres Merzouga), por lo que, en realidad, lo que cuenta es la experiencia que te ofrece, la vista, la calma, el silencio. De todos, es aquí donde realmente hemos sentido que estábamos en un desierto, desierto.

¿Cual es el mejor desierto de dunas de Marruecos?

¿Cuál es el mejor desierto de Marruecos? Esta es la pregunta del millón y no hay una respuesta clara, ya que depende de ti y de lo que estás buscando. Si buscas hotel de lujo, el mejor sitio es el Erg Chebbi en Merzouga y Hassilabied. Es donde hay los mejores hoteles, y el sitio más fácil de llegar. Además, las dunas son mucho más altas que en el resto de Ergs de Marruecos. Como contra, es un desierto muy explotado, lleno de haimas, de quads, 4×4, dromedarios etc, por lo que si buscas un poco de aventura y experiencia auténtica es mejor ir al desierto de Ouzina o el de Zagora.

Si por ejemplo, eres de los que no te gustan los sitios turísticos, quieres vivir una experiencia de aventura en el desierto, seguramente el sitio donde tendrás que ir es al Erg Zaher, allí es donde disfrutamos más de la tranquilidad y de la desconexión. Solo nos cruzamos gente haciendo trekkings y 2 coches en los dos días que estuvimos allí. Multiplica por 1000 y tendrás Merzouga.

Ouzina es un término medio entre Erg Zaher i Merzouga, y hoy en día puedes estar a un buen hotel muy cerca de las dunas y disfrutar de la tranquilidad de la zona. Es un turismo más relajado, que tiene más tiempo y que quiere alejarse del boom turístico de Merzouga.

¿Quieres visitar el desierto de Marruecos con nosotros?

Si quieres viajar a Marruecos y visitar alguno de los Ergs que tiene el país y no sabes cómo ni con quién, contáctanos y te ayudaremos a montar el viaje con nuestra agencia de viajes Trip to Help.

Para contactarnos puedes hacerlo por whatsapp en el logo que te aparece a la derecha, o bien pinchando aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad