0 Adultos
Adultos
-
+
Loader
Thank You

Booked Successfully

    Booking Summary

    Viaje alternativo en Marruecos: desde el Atlas hasta el desierto

    A quien va dirigido este viaje alternativo por Marruecos

    Si buscas salir de los circuitos habituales, bien porque ya has visitado lo más típico en Marruecos o bien porque quieres ir un poco más allá de lo que habitualmente se visita; si quieres ver una cara más real y estar más en contacto con la gente local, este viaje a Marruecos alternativo y diseñado por Trip to Help puede ser tu elección perfecta.

    Este viaje alternativo por Marruecos te ofrecer poder vivir el desierto de una forma más aventurera y alejada de Merzouga, y una experiencia inmersiva cultural visitando las montañas del Atlas con personas locales.

    Saldremos desde Marrakech para visitar las montañas del Atlas, y un guía local nos llevará a conocer un mercado nada turístico, lleno de vida diaria y corriente, donde pocos llegan. Más tarde, continuaremos con una excursión a pie para disfrutar de las montañas del Atlas. Durante la excursión cruzaremos pueblos pequeños (algunos han sufrido y aún se pueden ver los devastadores efectos del terremoto del 2023). Pararemos a comer con familias locales, que nos prepararán un riquísimo almuerzo casero, para nosotros y para nuestros guías. Esto permite que estas familias tengan un extra de dinero, ya que muchas, debido al terremoto, han tenido que cambiar de casas, vivir temporalmente con familiares, o incluso perder sus fuentes principales de ingresos. Con esta actividad,  se les paga de forma justa por la preparación del almuerzo, y allí mismo, sin que tengan que esperar a final de mes para cobrar. Seguiremos la ruta, hasta llegar a la casa donde pasaremos la noche, de nuevo, con una familia local.  Dormiremos y a la mañana siguiente, después de desayunar, seguiremos nuestro camino a pie para volver a Amizmiz, desde donde continuaremos nuestro viaje hacia Zagora.

    Turismo inmersivo por el Atlas

    Después del Atlas, llegaremos al desierto de M’hamid donde dormiremos en un Oasis sostenible con un proyecto de permacultura muy interesante, en una zona donde el acceso al agua dulce es muy limitado. Allí, llevan años trabajando para encontrar la fórmula perfecta entre agua salada y dulce, para que la tierra pueda asumir cultivos como patatas, tomates o calabacines, con una dosis bastante significativa de sal en el agua. ¿Por qué está salada el agua en esa zona? Debido a la sobre-explotación de los acuíferos durante años, para la actividad agraria comercial, el agua que actualmente sacan actualmente de los pozos, a cientos de metros de profundidad, es salada, parecida al agua del mar. No olvidemos que hubo un tiempo en que aquella zona desértica, fue océano. Este proyecto nos enseñará que pesar de la dificultad y la dureza de vivir en un lugar así, la resiliencia y la creatividad de la población local están logrando que esto sea posible. En cuanto al agua para beber, por si os lo estáis preguntando, no os preocupéis: en todo momento dispondremos de agua potable embotellada.

    Pasaremos 3 noches en el oasis, donde podremos aprender y escuchar en primera persona a los impulsores, y conocer cómo lo hacen para hacer crecer diversidad de plantas y hortalizas, entre palmerales de agua salada. Una de las noches, la pasaremos entre dunas. Una experiencia única, muy distinta a las experiencias turísticas que hay en Merzouga. Aquí estamos hablando de un desierto de dunas sin hoteles ni haimas permanentes, donde solo se puede dormir si montas una haima o tienda de campaña, y al día siguiente se desmonta todo sin dejar rastro de presencia humana. La población local se ha unido para no convertir el desierto, un lugar sagrada para ellos, los Saharauis, en un lugar inundado de turistas y ajetreo. De momento lo están consiguiendo, y te aseguramos que es de los pocos lugares donde verdaderamente hemos conocido la pureza del desierto en Marruecos.

    Dunas vírgenes en Marruecos. Foto Trip to Help

    En nuestra expedición al desierto iremos con un guía local saharaui y con un cocinero. Una vez encontremos un sitio para acampar, plantaremos las tiendas y prepararemos el té típico marroquí. Observaremos la puesta de sol, y prepararemos una hoguera donde nuestro cocinero preparará una tajine. Caerá la noche, y el fuego será el punto de encuentro. Tranquilidad, silencio, relax… Todo lo que en el desierto de Merzouga es difícil de encontrar, lo encontraremos aquí. Y estaremos acompañados por personas que no conciben vivir lejos de estas dunas, que el desierto forma parte de su esencia. En este desierto de Marruecos, no hay quads, no hay motos, y solo nos cruzaremos con algunos viajeros intrépidos como nosotros que han decidido ir más allá y vivir un viaje único, alternativo y lleno de aventuras. Por si te lo estás preguntando: si quieres ir aún más lejos, y en vez de en haima o tienda de campaña, dormir al raso, entre dunas, con tu guía saharaui y un techo infinito de estrellas, también podrás. Y es una experiencia espectacular.

    disfruta del desierto en este viaje alternativo en Marruecos

    Preparando té en el desierto de Marruecos. Foto Trip to Help.

    Esta noche veremos cómo los saharauis hacen pan con la arena del desierto. Te preguntarás por qué hacen el pan así. Bueno es fácil responder: históricamente, era la forma de cocinar el pan cuando no tenían hornos ni cocinas para hacerlo. ¿Y cómo se cocina? Una vez hecha la masa y una vez tienen un fuego hecho durante varias horas, separan las cenizas y hunden el pan debajo de la arena que está caliente. En pocos minutos el pan estará hecho y os podemos asegurar que es uno de los mejores panes que hemos comido. Y no, no masticamos arena.

    Acampada libre en el desierto de Marruecos. Foto Trip to Help.

    ¿Cómo reservar este viaje de autor a Marruecos?

    Para reservar este viaje alternativo por Marruecos, puedes hacerlo a través de la web, con las fechas en las que queréis hacerlo.

    De todas formas, debido al papel insustituible que hacen los guías locales, el viaje no estará confirmado al 100% hasta que Trip to Help revise que tienen disponibilidad en las fechas seleccionadas. Debido a que el guía local del Atlas puede estar en otra excursión con otros viajeros, debemos confirmar que estará disponible. Es por eso que es importante que lo reservéis con antelación, ya que en esta zona solo trabajamos con ellos.

    Si queréis nos podéis contactar por Whatsapp, preguntadnos por la disponibilidad en las fechas que os vaya bien y os responderemos en la mayor brevedad posible.

    Es un viaje de autor, diseñado por Trip to Help, y requiere que todos los actores del viaje estén disponibles. No hay sustitutos, si ellos no pueden, no se puede hacer el viaje. La autenticidad está asegurada con ellos, pero requiere saber que no es fácil encontrarla ni se puede conseguir de otra manera.

    Duración

    8 Days

    Tamaño del Grupo

    Grupo Privado

    Idioma

    Castellano e inglés (guías locales que sólo hablan inglés)

    Lo más destacado del viaje alternativo en Marruecos:

    • Duerme en casas de gente local en el Atlas
    • Conoce de forma inmersiva esa zona del Atlas.
    • Conoce el desierto de dunas más virgen de Marruecos
    • Duerme una noche en acampada libre entre dunas
    • Conoce la cultura de los saharauis y de los berebers.

    Itinerario viaje alternativo Marruecos:

    Ver Detalle
    Día 1

    Dirección Atlas

    A primera hora de la mañana nos recogen en Marrakech, para ir dirección Atlas.Llegaremos a un pequeño pueblo bereber donde visitaremos un mercado local sin turistas. Dependiendo del día de la semana, será en un pueblo o en otro. En el mercado podremos ver el día a día de la gente local que compra y vende en mercados semanales, desde fruta y verdura, hasta especias, sal, carne, herramientas o utensilios, o ganado. Realmente una experiencia distinta, donde el viajero se introduce en la vida de los lugareños.Después del mercado empezaremos nuestro trekking por el Atlas.Andaremos hasta llegar a un poblado donde comeremos en casa de una familia amazigh (bereber). Después de comer seguiremos la ruta, subiendo dos picos, donde en uno pararemos para hacer un descanso. No os preocupéis, la ruta se puede diseñar en función de la preparación física del viajero, y es apta para todos los públicos, ¡niños incluidos!Alrededor de las 4:30 llegaremos a casa de una familia bereber, donde tomaremos un té. Podremos visitar el poblado y el resto de casas y volveremos para ayudar a la familia en las tareas de cocina. Podremos ayudarles si queremos.Cenaremos, tomaremos otro té y nos iremos a dormir, en su casa.

    • Comida, Cena
    Día 2

    Segundo día de Trekking por el Atlas

    Hoy nos despediremos de la familia local que nos ha hospedado y continuaremos nuestra ruta a pie cruzando un bosque de pinos dirección Sidi Hssain. Pasaremos Tafgarte hasta llegar a Sidi Hssain donde comeremos con otra familia local.Después de comer, seguiremos la ruta hasta Amizmiz. Llegaremos a las 4pm, para dirigirnos al hotel.

    • Desayuno, Comida, Cena
    Día 3

    Cruzamos el Atlas

    En nuestro tercer día de viaje alternativo por Marruecos, nos dedicaremos a cruzar el Atlas por zonas poco concurridas y donde nos podemos encontrar carreteras sin asfaltar.Pasaremos por poblados, y por zonas con poco turismo. Haremos noche por el camino dirección Zagora.

    • Desayuno, Cena
    Dia 4

    Llegamos al desierto de Zagora

    Hoy llegamos, por fin, al desierto de Zagora. En realidad, nos alojaremos en M'hamid, más al sur, y más cerca de las dunas vírgenes que visitaremos en nuestro siguiente día.Hoy aprovecharemos para conocer el proyecto donde nos alojamos, un sitio eco-sostenible, un oasis, que están trabajando para hacer crecer cultivos con el agua salada que sacan del subsuelo. Y visitaremos el antiguo plueblo Ksar que hay en M'hamid con nuestro guía local saharaui.

    • Desayuno, Cena
    Día 5

    Acampada libre en el desierto

    Hoy es uno de los días estrella del viaje alternativo por Marruecos.Por la mañana, tendremos tiempo libre para descansar, leer un libro o tomar el sol en la piscina nueva que están construyendo, que utiliza el agua salada, y luego la reutiliza con un sistema de filtrado natural, para los cultivos.Al mediodía, después de comer, iremos con nuestro guía saharaui hacía las dunas. Un trayecto de 2,5 horas en 4x4 hasta llegar al destino.Una vez allí, todas las dunas serán para nosotros, veremos muy pocos turistas (si los vemos) y estos es muy probable que estén lejos. Viviremos una experiencia real, mucho más auténtica que en Merzouga.Podremos aprovechar para andar por las dunas, hacer fotos, mientras nuestros guías lo preparan todo.Disfrutaremos de una puesta de sol maravillosa, que hará que las dunas cambien de color paulativamente hasta que caiga la noche.Cuando caiga la noche, nuestro guía ya tendrá el fuego hecho y empezarán a cocinar la Tajine. Hora del te, de charlar entre nosotros, de ver el cielo de estrellas y de vivir una experiencia que no se nos olvidará jamás.

    • Desayuno, Cena
    Día 6

    Desayuno en medio de las dunas

    Hoy nos levantaremos en un lugar muy especial, en medio de las dunas. Obviamente, si sois muy madrugadores, os podéis levantar para ver la salida del sol desde las dunas. Otra experiencia única.Aprovecharemos la mañana para andar por el desierto, luego desayunaremos y recogeremos todo para cargar el 4x4 y volver al Oasis.Llegamos al mediodía, para comer y tener toda la tarde de relax, y pensar en lo vivido.

    • Desayuno, Comida, Cena
    Día 7

    Nos despedimos del desierto

    Hoy es nuestro último día en el desierto, y dependiendo de los planes que tengamos iremos rápidamente a Marrakech, sin hacer paradas o bien pararemos cerca de Ouarzazate para dormir dentro de otro oasis (incluido en el precio). De esta forma,  haciendo otra noche, se nos hará la vuelta más llevadera y podemos aprovechar para visitar alguna Kasbah.

    • Desayuno, Cena
    Día 8

    Vuelta a Casa

    Hoy, último día de viaje alternativo por Marruecos, llegaremos a Marrakech para ir directamente al Aeropuerto o, si lo queréis, os dejaremos en la Medina para que podáis visitar por libre la ciudad.En Marrakech también colaboramos con un proyecto de empoderamiento femenino, que si tenéis tiempo, os podemos coordinar una visita. Podréis por ejemplo hacer una clase de cocina con las mujeres que forman parte del proyecto. Esta actividad no está incluida en el precio, ¡preguntadnos!

    • Desayuno

    Términos y condiciones viaje alternativo Marruecos

    Al ser un viaje a medida, para que la reserva sea válida, y se pueda confirmar, deberemos ver antes la disponibilidad de todos los alojamientos y de los Guías locales en las fechas seleccionadas. En el caso de no haber disponibilidad, se propondrá otro alojamiento similar o se devolverá el importe de la reserva.

    Los precios pueden variar según la categoría del hotel.

    Los precios son por persona, viajando en pareja. Si sois más de 2 personas, consultadnos el precio final de la experiencia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad