El domingo 21 de agosto de 2022 salimos en televisión por primera vez, nada más y nada menos que en los Informativos de Fin de Semana de la Sexta Noticias. Nos ha hecho mucha ilusión esta oportunidad, de poder explicar nuestro proyecto, y qué significa viajar de forma consciente, a nivel nacional. La noticia habla acerca de las nuevas formas de viajar, de manera más personalizada, consciente y sostenible, y la periodista de la Sexta Eva Rojas, que conoció el proyecto a través de nuestro Instagram, nos entrevistó, para la ocasión. Ella es viajera empedernida también, y presentadora de Españoles en el Mundo y Viajeros Cuatro, y cuando conoció nuestra propuesta de turismo responsable y solidario, decidió conocer un poco más nuestra agencia de viajes solidarios y responsables con el territorio.

Decidió hacer una pieza para la Sexta Noticias y explicar nuevas tendencias de turismo entre las que se encontraba Trip to Help: la pieza que se tituló “nuevas tendencias de turismo”.

La entrevista de Trip to Help en La Sexta

La entrevista duró unos 16 minutos y hablamos de cómo y de por qué surge Trip to Help. De cómo nuestro primer viaje a Tanzania nos abrió los ojos, cómo descubrimos que incluso contratando a una empresa local, el dinero no se repartía equitativamente en el territorio o cómo contratando con empresas españolas, acabábamos teniendo un guía español allí, sin tener en cuenta que quien debe explicar el territorio que visitas son las personas locales, si lo que queremos es favorecer el desarrollo local de cada comunidad. Explicamos cómo, en ese mismo viaje, conocimos a una ONG que tenía en el turismo una forma para financiar los proyectos que tiene: escuelas, centro médico, orfanato y centros de formación profesional. Cómo, a través de la ONG, descubrimos que el turismo podía tener un impacto super positivo en el territorio, y al contrario de lo que se puede pensar, no ser turismo de voluntario. Es decir, dimos con la forma de ofrece experiencias increíbles, como safaris, inmersiones masái, o estancias en comunidades del amazonas, sin tener que hacer voluntariado. Ya sólo con el viaje, contribuyes en un 80% o incluso más, dependiendo del proyecto, en proyectos de conservación y desarrollo comunitario. Los tornos se giran: no damos un pequeño porcentaje a una entidad local, sino que la gran mayoría de cada viaje se queda en comunidades locales. No es ayuda puntual, es partenariado directo con cada territorio, contribución y distribución equitativa, y es, sobre todo, tener muy claro que quien abre las puertas de su casa, quien enseña su territorio, quien genera las actividades, son las personas locales y son ellos los que deben recibir el mayor retorno.

También tuvimos tiempo de hablar de las 5P de lo que tiene que ser el turismo bajo nuestro punto de vista: Paz, partenariado, personas, planeta y prosperidad. Son las 5P’s de la sostenibilidad, y para nosotros, son una buena guía a la hora de decidir con quién trabajamos, qué servicio ofrecemos, en qué lugares, con qué alojamientos, cómo son los guías, o qué actividades te encuentras en cada destino. Son un filtro cada vez que abrimos una nueva ruta, una promesa a seguir cumpliendo, y una meta diaria en todo lo que hacemos, cómo lo explicamos y cómo hacemos que otros descubran esta nueva forma de viajar, que cada vez creemos que debería estar más presente.

Aquí tenéis el video para poder ver la noticia. De nuevo, ¡muchas gracias Eva Rojas y La Sexta por esta increíble oportunidad!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad