En esta ruta de las Kasbahs con una duración de 8 días visitaremos las principales fortificaciones de Marruecos. Empezando por Marrakech, pasando por Ouarzazate, Skoura y El Khorbat para terminar en la maravillosa ciudad de Fez.
8 días durante los cuales no sólo seguiremos parte de la ruta de las mil kasbahs, uno de los principales atractivos turísticos de Marruecos, sino que dormiremos dentro de una que forma parte de un proyecto de turismo responsable. Un lugar tranquilo, donde la vida va a otro ritmo, y donde gracias a este proyecto, la población local puede volver a vivir en sus casas milenarias.
Las Kasbahs son fortificaciones de origen amazigh (bereber), construidas de adobe con muros extra gruesos para proteger a sus habitantes de los intrusos o de ataques externos, que además de ser una barrera difícil de franquear, mantienen la temperatura interior más estable. Sirven para protegerse del clima, de las tormentas de arena, del calor asfixiante o del frío del invierno. Dentro de cada Kasbah vivía una familia rica.
Conviene no confundir este término con los ksar, que eran también fortificaciones, pero en su interior vivían varias familias, en comunidad. Diríamos que eran pequeños pueblos o barrios fortificados. Las Kasbah, por el contrario, son edificios de planta cuadrada con 4 torres en cada ángulo, construidas con adobe y propiedad de una familia adinerada.
No obstante, cuando hablamos de la ruta de las mil kasbahs, es importante que sepamos que en ella se incluyen tanto kasbahs como ksars, y se ha escogido el término kasbah para unificar ambos conceptos, aunque sean diferentes.
Además, actualmente hay muchos hoteles que por fines publicitarios y de marketing se auto denominan Kasbahs, siendo edificios de hormigón. Este hecho provoca la confusión al viajero que piensa que se aloja en una Kasbah original pero que en realidad es un hotel de hormigón con la aparencia exterior similar a la de una kasbah. No obstante, sí que podemos encontrar algunos alojamientos dentro de ksars o kasbahs reales (hablamos en esta ruta de uno en concreto), y alojarse en ellos es aún más especial que hacerlo en un riad u hotel.
En los 8 días de ruta por Marruecos, visitaremos las siguientes Kasbahs o Ksars:
Además durante la ruta podremos ver otras Kasbahs que, o bien ahora son hoteles, o bien se encuentran en abandono y por lo tanto medio derruidas.
Durante los 8 días de ruta de las Kasbahs pasaremos por las dos gargantas más famosas de Marruecos, las del Dades y las del Todra. Llegaremos a una hora donde los grandes grupos de turistas ya se han ido, de tal forma que visitaremos esas gargantas con tranquilidad. Creednos, esto marca la diferencia. No tiene nada que ver visitar estos lugares cuando están todos los autocares y jeeps, a cuando no hay prácticamente gente. Por la tarde llegaremos al Todra donde además de visitar las gargantas, haremos una visita guiada por un palmeral que está gestionado por una cooperativa comunitaria que permite a la población local disponer de más recursos gracias al trabajo asociativo. Cada familia dispone de una parcela con algunas palmeras que dan dátiles, un producto muy valorado en Marruecos, y fuente de ingresos habitual en las zonas rurales donde aún se dispone de agua suficiente para poder tener esta actividad.
Alejándonos de los puntos más turísticos que representan las gargantas, dispondremos de dos días de tranquilidad en uno de los sitios más mágicos de Marruecos. El Khorbat es un Ksar que, gracias a la cooperación y al turismo responsable y regenerativo, ha permitido que se mantenga en buen estado y que la población local tenga electricidad y acceso al agua potable dentro de la fortificación. Allí se ha hecho una gran labor de restauración, tanto con fondos privados provenientes del turismo responsable como con donaciones y la colaboración de ayuntamientos, instituciones de arquitectura diversas y asociaciones. Ahora, gracias a los visitantes, y al empeño y constancia de los impulsores de esta asociación local, se sigue trabajando para que las condiciones de vida allí sean dignas, y las familias puedan volver a sentirse orgullosas de su ksar. Hace 20 años era un lugar completamente inhabitable.
Conoceremos este lugar con un guía local, que nos explicará su historia, visitaremos el museo y la cooperativa de mujeres, donde podremos compartir, sin prisas, el tiempo con ellas. Podremos aprender a hacer pan como ellas lo hacen a diario, y compartiremos un té con ellas y degustaremos el resultado de nuestra clase culinaria. Por último. también haremos una visita al enorme palmeral que rodea el pueblo, y conoceremos los retos y dificultades que plantean las consecuencias del cambio climático, como la sequía severa.
Durante los 8 días de ruta de las Kasbahs dormiremos en alojamientos de calidad y que han sido seleccionados por Trip to Help.
Una de las experiencias más únicas es dormir dentro del mismo Ksar (poblado fortificado), en un hotel precioso que ayuda con el turismo responsable a la creación de puestos de trabajo, a la restauración del mismo, y al orgullo de la comunidad local por su lugar de origen. Aquí se ve con buenos ojos las visitas de los viajeros, porque, entre otras cosas, gracias a la cooperativa, todos ganan y porque no se ha querido nunca dirigir el proyecto para que sea una parada turística de las grandes masas. Pocos llegan aquí. Y lo más importante: muchos que quieren llegar en masa, en autocares por ejemplo, con poco tiempo o sin querer entrar en detalle, se les invita a no hacerlo. Amablemente se les explica que aquello no es una atracción turística, y que contribuir a que aquello siga así pasa por viajar de forma lenta, profunda y regenerativa.
En la siguiente foto podéis ver una cama doble en una de las habitaciones de El Khorbat.
En las capitales dormiremos en riads dentro de la Medina, en el Khorbat dormiremos dentro del Ksar y en Skoura, dormiremos en un precioso hotel de la localidad.
Por último y no menos importante, en esta ruta de las Kasbahs de 8 días tendremos tiempo a visitar las dos ciudades más bonitas de Marruecos: Fez y Marrakech.
Ambas podremos visitarlas por libre o con guía, y en el caso de Marrakech, visitaremos una ONG fundada por una mujer que se dedica a formar a centenares de mujeres para que sean cocineras profesionales, además de formarlas con inglés, conocimientos administrativos, financieros y de liderazgo. Podremos comer en el restaurante de este proyecto, 100% gestionado por mujeres que salen de sus cursos, y por la tarde iremos con ellas al centro de formación. Allí podremos hacer un curso de cocina o repostería, y con ello estaremos dando trabajo a estas mujeres y aportando recursos a la ONG para que siga formando a más mujeres. De esta forma, con nuestras actividades estamos ayudando a financiar un proyecto del que ya han salido más de 300 mujeres totalmente formadas de manera gratuita. Esta actividad (almuerzo y clase) está incluida en el precio, pero es necesario comprobar la disponibilidad según el día. En el caso de no haber disponibilidad, se descuenta del presupuesto.
La ruta de las Kasbahs termina en Fez, nuestra ciudad favorita. Perderse por el zoco, visitar el barrio judío, tomar un té en alguna terraza, visitar las curtidurías y ver las maravillosas puestas de sol desde algún punto panorámico de la ciudad. Por último, nos alojaremos en uno de los maravillosos riads que hay en la medina, priorizando las opciones con mirada hacia la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad local.
8 Days
Grupo Privado
Español
La ruta de las Kasbahs de Marruecos empieza a Marrakech, donde llegaremos en avión (vuelo no incluido).A nuestra llegada al aeropuerto, nos esperará un taxi para llevarnos a nuestro Riad ubicado en la Medina de Marrakech.Depende de la hora de llegada, tendremos más tiempo para perdernos por el zoco y sus callejuelas. Por la noche volveremos al Riad donde cenaremos e iremos a la cama para descansar y coger fuerzas.
Hoy por la mañana tendremos tiempo de seguir visitando el zoco de la Medina de Marrakech o bien nos dirigiremos a una ONG fundada por una mujer marroquí que se dedica a formar a mujeres sin recursos para que aprendan un oficio, el de cocineras profesionales, y tengan más posibilidades y un mejor nivel de vida. Cada año se forman decenas de mujeres, y esto se traduce en una mejora de su nivel de vida, ya que la formación es sinónimo a mejores posibilidades profesionales y aumentos salariales sustanciales. Podremos comer en su centro, y luego hacer una clase de repostería por la tarde, o bien hacer una clase de cocina por la mañana, y luego disfrutar de lo que hemos aprendido a cocinar. Será una experiencia muy bonita, con impacto positivo en la comunidad de mujeres, ya que ayudamos a su financiación y además podremos compartir conocimientos y momentos con ellas. Son esas pequeñas cosas que luego recordamos de nuestro viaje a Marruecos, ya que son las verdaderamente tienen un impacto positivo.
Hoy nos levantaremos pronto para que nos recoja nuestro guía conductor y nos lleve a la famosa ruta de las mil kasbahs. Obviamente, no nos dará tiempo de verlas todas, pero sí veremos las que creemos que son más interesantes, por varios motivos, que no siempre serán los mismos.Por ejemplo, hoy visitaremos la Kasbah Ait Ben Haddou, o más bien dicho su Ksar. La Kasbah Ait Ben Haddou es la más famosa de Marruecos y de visita obligada pero como veremos no es donde aprenderemos más de estas fortificaciones. Eso sí, para la foto nos irá muy bien porque es realmente preciosa.Por el camino visitaremos otra Kasbah menos turística como la Kasbah Telouet (se visita desde fuera porque está cerrada por seguridad, debido a los efectos del terremoto) , en el Valle de Ounila. Un valle muy bonito y poco concurrido.Pasaremos por Ouarzazate, donde veremos la Kasbah de Taourirt, afectada por el terremoto de 2023. Podremos entrar o parar para hacer una foto y continuar nuestra ruta de las Kasbahs hasta Skoura.En Skoura visitaremos la Kasbah de Amridil, una Kasbah muy bonita y bien conservada. En Skoura podremos ver el precioso palmeral.Pasaremos la noche en Skoura.
En nuestro cuarto día de Ruta de las Kasbahs, nos levantaremos para ir a ver dos de los puntos más famosos de Marruecos: El Dades y el Todra.Intentaremos llegar al Dades cuando ya se hayan ido los grandes grupos de turistas y así ver el Dades de forma más relajada. Luego para ir al Todra podremos continuar desde Dades hacía el norte hasta Agoudal. De esta forma entramos dentro del Atlas marroquí y vemos la inmensidad y la preciosidad de esas montañas. Esto es lo que nadie hace. Es una carretera panorámica espectacular, que permite conocer lo verdaderamente impresionante de esta zona, más allá de la parada turística Dades/Todra. Pararemos para comer y por la tarde llegaremos al Todra donde además de ver las gargantas visitaremos una cooperativa de palmeral que ha permitido que la gente local disponga de sus parcelas con sus palmeras y puedan obtener dátiles. Es uno de los pocos palmerales asociativos de todo Marruecos y un ejemplo de desarrollo comunitario.Dormiremos en el Ksar el Khorbat.
Hoy nos levantamos en uno de los alojamientos más especiales de todos, en un hotel dentro de un Ksar donde aún vive gente local. Lugar mágico sin duda donde podremos ver cómo es el día a día en un Ksar de Marruecos. Con un guía local, visitaremos sus entrañas, y con un poco de suerte, podremos ver por dentro una de las casas donde viven. Iremos a la escuela que hay dentro del ksar, y a la que tu viaje contribuye directamente, y podremos ver cómo los niños y las niñas aprenden árabe (son niños amazigh que antes de ir a la escuela obligatoria aprenden árabe para poder empezar al mismo nivel que los demás niños). Seguidamente visitaremos el palmeral que hay alrededor del pueblo, nuestro guía nos explicará con todo detalle cómo es la vida en este maravilloso poblado. Por la tarde, visitaremos el museo y la asociación de mujeres y también, si queremos, la pequeña tienda de la cooperativa, donde tejen preciosas ropas. Podremos comprar, a precio justo, lo que queramos, desde pañuelos a pinturas. Y veremos, con transparencia, cómo queda distribuido el dinero de nuestra compra (entre la asociación, el coste de la compra del material, y lo que se lleva la mujer que teje).Luego nos juntaremos con varias mujeres marroquís para hacer pan como lo hacen en Marruecos. Estaremos solos con ellas. Después, compartiremos un té con el pan que hayamos hecho a modo de merienda.Tendremos un poco de tiempo para descanso antes de cenar y de ir a la cama, otra vez en el Khorbat.
Por la mañana tendremos tiempo libre para pasear por el Ksar. Será la última fortificación que visitamos y seguramente la que nos robará el corazón, así que aprovecharemos para conocer sus rincones secretos.A las 12 cogeremos el coche para irnos dirección Fez. Cruzando el Atlas otra vez, pararemos al bosque de los monos y por Ifrane (la llamada suiza marroquí).Por la noche, llegaremos a Fez, donde nos alojaremos en un riad. Cenaremos y nos iremos a descansar.
Hoy tendremos todo el día para perdernos por la Medina de Fez. Fez es quizás nuestra ciudad favorita de Marruecos. La medina, sin coches, sin motos, está llena de vida local, de tiendas, de turistas, en definitiva una ciudad llena de contrastes.Se considera una de las ciudades más espirituales del Marruecos por las numerosas mezquitas, y conserva la universidad más antigua del planeta, que fue, además, fundada por una mujer. Imprescindible visitar las curtidurías, y admirar el arduo trabajo que se hace, para tintar, secar y trabajas las pieles. Y también disfrutar del atardecer desde nuestro hotel, o cualquier otra terraza con vistas en la ciudad.Podremos ir por libre o con guía local (que os podemos recomendar).
Al ser un viaje a medida, para que la reserva sea válida, y se pueda confirmar, deberemos ver antes la disponibilidad de todos los alojamientos en las fechas seleccionadas. En el caso de no haber disponibilidad, se propondrá otro alojamiento similar o se devolverá el importe de la reserva.
Los precios pueden variar según la categoría del hotel.
Los precios son por persona, viajando en pareja. Si sois más de 2 personas, consultadnos el precio final de la experiencia.